México, primer lugar en estrés laboral

Un sondeo hecho por la empresa Regus y el Instituto Mexicano del Seguro Social en 14 países. reveló la incidencia de estrés laboral en México (13:16)

LIZETTE MORANTE | MÁS POR MÁS

29 de Octubre 2012
México es uno de los países con mayor nivel de estrés laboral. (FOTO:ESPECIAL)

México y China tienen el mayor número de casos de estrés vinculados al trabajo. En el caso de los mexicanos, 75% declaró que padece estrés debido a sus actividades laborales, mientras que en China, la tasa baja a 73%.

El “workaholic” sobrepasa sus horas de trabajo y también el límite de sus habilidades. Les cuesta decir ‘no', asumen cuantas tareas se presenten y eso genera desgaste y enfermedad”
-Fernando Martínez
Médico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estas cifras resultan muy altas comparándolas con otros países como Estados Unidos, que tiene una incidencia de 59% y 55% en Brasil.

30%
Proporción en que disminuye la productividad por el estrés. FUENTE: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial
27%
Porcentaje que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas por estrés. FUENTE: Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos

Según expertos, el estrés se debe a largas jornadas laborales, el cambio de turnos, trabajar doble turno, demasiada actividad física o concentración excesiva en alguna tarea específica, aunque también se asocia con el hecho de que los trabajadores permanecen en espacios confinados, sin ventilación ni iluminación y porque padecen un liderazgo inadecuado en el equipo de trabajo.

Joel Ortega Villalobos, jefe del área de vinculación de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, comentó: “Lo que vemos con mucha frecuencia es el estilo de dirección inadecuado, la forma de organización en el trabajo, la supervisión punitiva, el que te toquen supervisores que están como capataces, exigiendo mucho al trabajador, es muy demandante y causa mucho estrés para los colaboradores”.

Como consecuencia se tiene un elevado ausentismo, bajo rendimiento y poca productividad.

Profesiones más propensas al estrés

Aunque todos los empleos tienen cierta carga de presión, hay algunos que aumentan el estrés como es el caso de los contadores, que son más propensos a problemas de gastritis y cardiacos.

Los pilotos de avión, médicos y docentes a nivel universitario también están entre los empleos de mayor presión, aunque tampoco se salvan los policías, custodios de reclusorios, escoltas, mineros y trabajadores de plataformas petroleras.

Ortega agregó que en la vida actual y por las cuestiones laborales y económicas, difícilmente se cumple con la regla de tres ochos: 8 horas de trabajo, 8 de recreación y 8 de sueño y aunque posiblemente el trabajador tendrá un salario mayor, también tendrá alteraciones en su salud y calidad de vida.