UAM identifica orígenes de contaminación plástica en México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía

El grupo de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), liderado por la doctora Alethia Vázquez Morillas, ha desarrollado el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica. Este estudio tiene como objetivo identificar los orígenes, mecanismos y puntos críticos relacionados con este grave problema medioambiental.

Los resultados de esta investigación fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en abril de este año. La SEMARNAT, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), está impulsando en México el Plan Nacional para abordar esta problemática.

La gravedad de la contaminación plástica ha generado espacios de discusión a nivel nacional e internacional. En 2022, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación de un convenio mundial vinculante para prevenir y mitigar los efectos de este daño. Actualmente, se está trabajando en la construcción de este acuerdo, con el objetivo de promover planes de acción locales y precisos para combatir esta problemática.

Aunque aún no existe un procedimiento establecido en el país, la SEMARNAT estableció una alianza con el PNUMA en 2022, con el objetivo de basar las medidas en el conocimiento científico, en lugar de percepciones o ideas generales.

En este contexto, surgió la idea de crear un Inventario para identificar los orígenes, mecanismos y aspectos críticos asociados a la contaminación plástica en México. El equipo científico encargado de este trabajo, conformado por docentes y alumnas del Área de Tecnologías Sustentables de la UAM, aplicó dos metodologías diseñadas por la ONU y realizó un análisis de la información publicada sobre la contaminación plástica en ríos, lagos, ecosistemas terrestres y marinos.

Los resultados revelaron que el consumo de plástico en México es muy elevado, alcanzando los 66 kilos por habitante al año, de los cuales hasta 59 kilos se convierten en residuos a corto plazo. Gran parte de estos residuos son de “un solo uso”, como bolsas, desechables, envolturas y empaques. Además, se encontró que el 17% de estos residuos no es recolectado por los servicios municipales, lo que lleva a que la gente los deseche de diferentes formas, como quemándolos o arrojándolos a fuentes de agua o terrenos baldíos.

El estudio también destacó la falta de control en los depósitos de basura, desde tiraderos sin inspección hasta rellenos sanitarios. Muchos de estos lugares de disposición están ubicados a menos de cinco kilómetros del mar, lo que aumenta la probabilidad de que los plásticos lleguen al océano debido a la dispersión causada por la lluvia, el viento y la gravedad.

El análisis también identificó cuencas y desembocaduras de afluentes que contribuyen significativamente a la contaminación plástica en el mar. Algunos ejemplos son los ríos Ruiz en Nayarit, Verde en Oaxaca, Suchiate en Chiapas, Coatzacoalcos y Pánuco en Veracruz. Estos ríos recogen los desechos que las personas depositan a lo largo de sus cauces, lo que se convierte en un problema ambiental.

Los resultados del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica serán utilizados por el equipo encargado del Plan Nacional de Acción. Se necesitan estrategias como la creación de marcos regulatorios actualizados, mejor gestión de residuos a nivel municipal y el compromiso de las empresas, los gobiernos y la ciudadanía para abordar este problema.

La emisión del plan de acción será un punto de partida para avanzar en la solución de la contaminación plástica en México. La Universidad Autónoma Metropolitana se enorgullece de haber liderado este proyecto y haber sido invitada a participar en esta importante iniciativa. El Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica se entregó en diciembre de 2022 y fue presentado recientemente ante representantes de la ONU.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.