Aplauden la postura del Jefe de Gobierno de CDMX en defensa de la salud pública frente a la CANIRAC

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


El pasado 20 del presente mes, diversas organizaciones sociales que abogan por el control del tabaco, enviaron una carta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, expresó su apoyo y complacencia ante su posición de proteger y garantizar los derechos a la salud de la ciudadanía, frente a las amenazas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que se ha negado a acatar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, aprobado por unanimidad en el Congreso.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, elogió la postura del jefe de gobierno, destacando su papel en la conciliación de los intereses ciudadanos en situaciones de conflicto y su compromiso con el derecho a la salud como un pilar fundamental para disfrutar de los demás derechos humanos.

Asimismo, se hizo mención al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el trabajo del Poder Legislativo, que han impulsado avances sin precedentes en el control del tabaco, incluyendo la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco y la actualización del reglamento correspondiente.

En respuesta a la difusión de información falsa por parte de la CANIRAC, activistas especializados en Derecho realizaron una conferencia de prensa y emitieron un boletín con datos que desmienten las afirmaciones de la cámara.

El coordinador de la Coalición México Salud-Hable, Juan Núñez Guadarrama, destacó que el reglamento estipula que las zonas exclusivas para fumar deben estar ubicadas en espacios al aire libre, donde está prohibido ofrecer servicios o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento. Afirmó que no hay evidencia comprobable de que algún establecimiento mercantil haya sufrido pérdidas económicas por cumplir la ley.

Núñez hizo hincapié en la importancia de preservar el Estado de Derecho y proteger la salud de los ciudadanos, subrayando que tanto las empresas como los clientes tienen derecho a estar protegidos de los efectos dañinos del humo de tabaco y las emisiones de productos que liberan nicotina.

Finalmente, se hizo un llamado para mantener el lugar de vanguardia mundial que ocupó la Ciudad de México al recibir el Bloomberg Award en 2009 como la urbe más poblada libre de humo de tabaco, ratificando la aplicación sin restricciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.