Llega el Cabaret al Teatro de los Insurgentes

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Esta temporada, el Teatro de los Insurgentes alberga una de las producciones más ambiciosas y emocionantes del año: el musical Cabaret

Por Liz Basaldúa*

Protagonizado por las talentosas Ilse Salas e Irene Azuela, y bajo la adaptación y traducción de Enrique Arce, Mauricio García Lozano y Pablo Chemor, esta reinterpretación del clásico trae a la vida el vibrante y decadente Berlín de 1929. Cabaret es un musical con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, basado en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten, que a su vez es una adaptación de la novela Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood. 

La historia nos lleva al icónico “Kit Kat Club”, un espacio de frivolidad, alegría y erotismo, donde la estrella Sally Bowles (Ilse Salas) y un enigmático Maestro de Ceremonias (Irene Azuela) guían al público a través de una víspera de Año Nuevo llena de expectativas y sombras ante la amenaza nazi.

Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una mujer alemana que regentea la pensión donde se alojan Sally y Cliff Bradshaw (un escritor estadounidense que llegó a la ciudad en busca de inspiración), y Herr Schultz (un viudo judío propietario de una frutería), todos ellos observados por los ojos del Maestro de Ceremonias (o Emcee) del club.

El elenco, encabezado por Salas y Azuela, posee interpretaciones que capturan tanto la esencia alegre como la melancolía subyacente de la época. La producción corre a cargo de figuras reconocidas como Daniela Romo, Diego Luna, Claudio Carrera y Tina Galindo, garantizando una puesta en escena inigualable.

“Una de las virtudes de la obra es su capacidad de ser una lupa, que nos hace preguntarnos qué hemos aprendido a lo largo de los años; lo que pasa en Alemania en los años 30 es una herida que creo que tenemos como humanidad y vamos a seguir hablando de ella y por supuesto impacta en lo que somos hoy.

Las guerras siguen pasando. Sin duda, una de las grandes virtudes de esta obra es su gran carga política, un discurso fuertísimo y a la vez un gran espectáculo”, comentó al respecto Irene Azuela. El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la República de Weimar, régimen político surgido en Alemania como una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Otro de los aspectos destacados de esta producción es la orquesta en vivo, dirigida por Pablo Chemor, que sumerge a los espectadores en la atmósfera única del cabaret, de la mano del acomodo de mesas alrededor del escenario, permitiéndoles experimentar de primera mano la energía y pasión de las actuaciones.

La relevancia temática de Cabaret, con su crítica a la indiferencia y el autoritarismo, resuena en nuestra era, haciendo de esta producción un llamado a la memoria. Con funciones viernes, sábado y domingo, y una duración de 2 horas y 30 minutos, Cabaret en el Teatro de los Insurgentes es una cita obligada para aquellos que les apasiona el teatro musical.

Dónde: Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes.

Cuándo: hasta el 7 de junio.

Horario: jueves 20:00 horas, viernes 20:30 horas, sábado 17:00 y 20:30 horas, y domingo 13:30 y 17:30 horas.

Costo: desde $900.

Algunos datos interesantes

  • En 1945, Christopher Isherwood publicó The Berlin Stories, escritos inspirados en su vida en Berlín a finales de los años 20.
  • En 1951 se estrena la obra I Am a Camera, adaptación de John Van Druten.
  • El espectáculo debutó con gran éxito en 1966 en el Broadhurst Theatre de Broadway dirigido por Harold Prince.
  • En 1972 fue llevado al cine bajo la dirección de Bob Fosse. El guion fue escrito por Jay Presson Allen.
  • En 1993, el director de cine y teatro Sam Mendez hace Cabaret en el Donmar Warehouse de Londres.
  • En 2021 el actor Eddie Redmayne dio vida al Emcee en el Playhouse Theatre de Londres; la puesta en escena fue dirigida por Rebecca Frecknall y se sigue presentando a la fecha con teatros llenos.

*Texto adaptado para + Chilango