El SAT brinda prórroga para el complemento carta porte ante temores de sanciones

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


Un gran número de contribuyentes que se encontraban obligados a utilizar el complemento carta porte recientemente presentaron solicitudes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido al temor de enfrentar sanciones por omisiones o errores en su emisión.

Ante estas peticiones y con la fecha límite para la aplicación de sanciones acercándose, el SAT anunció una medida tranquilizadora: las empresas y autotransportistas no serán sujetos de multas por incumplir con la totalidad de los requisitos en el llenado del complemento de la Carta Porte.

Recordemos que el complemento carta porte es un documento que garantiza la legalidad del transporte de mercancías por vía terrestre, marítima, aérea y ferroviaria. Si bien esta figura ya existía, se solicitó su versión digital, acompañada de un complemento del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) para el traslado de los bienes, que debe ser presentado tanto por los choferes como por las empresas propietarias de las mercancías.

El formato digital requiere el llenado de un mayor número de requisitos, pasando de 20 a 71, lo que implica una mayor inversión en recursos, personal, equipo y tecnología, así como tiempo para capacitar al personal responsable del control de las nuevas facturas o CFDIs.

Solo las empresas que cuentan con los recursos e infraestructura necesarios para cumplir adecuadamente con los requisitos solicitados por el SAT son obligadas a emitir el complemento carta porte, los cuales se han incrementado gradualmente.

Entre los datos solicitados en el nuevo formato se encuentran detalles sobre el valor de la mercancía, la ruta, los propietarios y otros datos minuciosamente descritos sobre la mercancía y su destino. Sin embargo, esta amplia información puede poner en peligro la seguridad de los transportistas y aumentar el riesgo de robo de mercancías.

Las empresas deben ser cautelosas y contar con asesoramiento profesional para proteger sus bases de datos. El transporte de mercancías representa un riesgo para los transportistas, ya que cualquier persona con un teléfono inteligente puede acceder a la información mediante el código QR en la carta porte.

A pesar de estos problemas, la autoridad fiscal no ha resuelto la situación. La prórroga anunciada por el SAT implica que no se sancionará o multará a los autotransportistas o empresarios obligados a emitir la Carta Porte con complemento digital hasta el 1 de enero de 2024.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.