Estas opciones para la menstruación son buenas para tu cuerpo y el planeta

Por: Rocío Arlen Pimentel Canseco
Compártelo en tus redes...

La mayoría son no desechables, económicas y duraderas, por lo que no te arrepentirás de incluirlas en tu vida

Hace tiempo que la sangre menstrual entró a la conversación pública del país, con iniciativas como la Licencia menstrual y el acceso gratuito a los productos necesarios para este tipo de higiene. En cuanto a estos últimos, las personas menstruantes cuentan ya con múltiples opciones, la mayoría no desechables, económicas y duraderas.

La copita

Antes de que pudieras encontrar una copita de silicón, plástico quirúrgico o corcho termoplástico en cualquier farmacia de la esquina, este adminículo ya circulaba entre círculos feministas y comunidades a favor de la ecología en México. Su duración es de hasta 10 años, dependiendo la calidad y el material, lo que la hace sumamente económica en comparación con las miles de toallas que tendrías que comprar durante ese lapso.

Además la puedes conseguir de diferentes tamaños, de acuerdo con tu cérvix, así como en colores y texturas variadas. Hay diversos métodos de introducirlas por la vagina y lo mejor: puedes tenerlas adentro hasta por 12 horas.

Toallas de tela

Las toallitas de tela básicamente son el mismo concepto que una desechable, en términos de uso y forma, excepto que no son desechables y las puedes reusar hasta que se desgasten por el tiempo, lo que puede tardar alrededor de tres años. Normalmente son elaboradas de manera artesanal con elementos como algodón, seda, bambú, toalla, tela antideslizante, impermeable y materiales que la hacen cómoda y transpirable. La capa externa se presta para los diseños divertidos, por lo que también puedes personalizarla.

Actualmente ya existen pequeños emprendimientos que elaboran este tipo de toallas, por lo que son fáciles de encontrar por redes sociales o tiendas de compras en línea.

Ropa interior

Son una de las opciones más recientes e innovadoras para la higiene menstrual, por lo que se han popularizado, pues el concepto es tan simple como ponerse la ropa interior de todos los días y salir a la calle.

Se trata de calzones hechos de materiales absorbentes, que prometen mantener el área seca y fresca a lo largo del día. Igual que las copitas, pueden usarse durante 12 horas continuas y su tiempo de vida puede prolongarse hasta por siete años. La producción de este tipo de prenda especializada ha sido retomada por algunas marcas tradicionales de toallas higiénicas, que ya las producen y comercializan en tiendas físicas y online.