Huracán “Norma” baja a categoría 2 y con lluvias fuertes en el Pacífico de México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El huracán se encuentra a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur de Cabo San Lucas

El huracán Norma, que previamente había alcanzado la categoría 3, ha descendido a categoría 2, pero sigue representando una amenaza para las costas de Baja California Sur, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La agencia informó que el huracán se encuentra a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Norma se desplaza a una velocidad de 13 km/h y sus vientos máximos sostenidos son de 175 km/h, con ráfagas de hasta 215 km/h.

Esta situación ha llevado a la generación de rachas de viento de 110 a 130 km/h, lo que podría propiciar la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 metros en Colima, Jalisco y Michoacán.

La Conagua también emitió pronósticos de lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias fuertes en Chihuahua.

Adicionalmente, advirtió que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en varias áreas, instando a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y Protección Civil.

El turismo y la navegación marítima también se ven afectados por los pronósticos de clima severo, con la previsión de oleaje elevado en la parte central y norte de las costas del océano Pacífico.

En respuesta a esta situación, se suspendieron las clases en Los Cabos y La Paz en Baja California Sur, como medida preventiva debido a las lluvias esperadas.

Se han habilitado 44 albergues en la región, y se informó que tanto los puertos de San José del Cabo como Cabo San Lucas han cerrado sus actividades. Además, contingentes del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México han llegado al estado para apoyar en tareas de búsqueda, rescate y evacuación, lo que subraya la importancia de la preparación y la seguridad en la zona frente a la amenaza de Norma.