Nace la ULIM para revitalizar y proteger las lenguas y patrimonio cultural de México. 

CDMX Ciudad
Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Se da cumplimiento con el encargo del presidente López Obrador, de trabajar por la revitalización y florecimiento de las lenguas indígenas: Adelfo Regino

La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) se materializa este 12 de octubre con el inicio de operaciones en el sur de la Ciudad de México, según anunció Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Interinstitucional de la ULIM, se aprobó por unanimidad el Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas, marcando así el inicio de las actividades educativas en instalaciones al sur de la capital. Regino Montes destacó que esta iniciativa cumple con el compromiso presidencial de fortalecer las lenguas indígenas en México.

El INPI, encargado de la gestión, informó que el 12 de octubre marcará el inicio de las actividades escolares, comenzando con la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas. Además, se contemplan otras tres licenciaturas: Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural.

El proceso burocrático avanza con la gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la emisión del Decreto de creación de la Universidad, que será firmado por el presidente de México. Adelfo Regino expresó que ya se cuenta con la aprobación del proyecto de decreto por parte de la consejería jurídica de la SEP.

El lugar elegido para la sede provisional es Santa Ana Tlacotenco, en el paraje Chichicuahtitla, tras consultar y dialogar con los pueblos de Milpa Alta. Aunque las actividades temporales comenzarán en las instalaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el sur de la Ciudad de México.

Durante la sesión, se resaltó la importancia de crear un departamento de revitalización lingüística y fortalecer estrategias interinstitucionales para preservar lenguas en riesgo de desaparición. Los participantes, incluyendo representantes de instituciones educativas y culturales, coincidieron en que la ULIM no solo busca evitar la desaparición de las lenguas indígenas, sino revitalizarlas y mantenerlas vivas.

En este hito histórico, la ULIM representa un esfuerzo colectivo para preservar la riqueza cultural de México y marcará un precedente en la educación superior intercultural. La Universidad busca integrar la práctica como herramienta esencial para la transmisión de la lengua, conectando a los estudiantes con sus comunidades y evitando el aislamiento académico. La inauguración cuenta con la participación de diversos líderes académicos y culturales, subrayando la relevancia nacional de este proyecto.