Más sanciones por dañar nuestro suelo verde

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La importancia de conservarlo radica en los servicios ambientales que nos provee, como la infiltración de agua de lluvia, la regulación del clima, la captura de gases contaminantes, así como la riqueza de flora y fauna

Por Mariana Boy Tamborrell*

El lado norte y oriente de la Ciudad de México está conurbado con diversos municipios del Estado de México, lo que alimenta la impresión de que habitamos una mega metrópoli. Sin embargo, la realidad es que la ciudad conserva el 50% de su territorio de suelo verde por el sur y poniente.

La importancia de conservarlo radica en los servicios ambientales que nos provee, como la infiltración de agua de lluvia, la regulación del clima, la captura de gases contaminantes, la riqueza de flora y fauna, así como las múltiples posibilidades de recreación y turismo.

Por ello, celebro que a principios de octubre de este año entraran en vigor reformas al Código Penal de la Ciudad de México para incrementar las penas desde seis hasta 20 años de prisión a las personas que derriben, talen, destruyan o provoquen la muerte de uno o más árboles en Suelo de Conservación.

La misma pena se impondrá ahora a quienes ilícitamente comercien, acopien, almacenen, transformen o distribuyan madera en rollo, astillas, carbón vegetal u otra materia prima forestal.

La pena de prisión también podrá incrementarse cuando la persona que cometa el ilícito sea servidor público, beneficiario de algún programa social de protección al medioambiente o cuando sea cometido en Áreas de Valor Ambiental y Áreas Naturales Protegidas.

La inclusión de actividades comerciales con la madera obtenida ilegalmente, así como el incremento de la pena si el delito es cometido en un área de Valor Ambiental o Protegida, permitirá a las autoridades ambientales impulsar mejores estrategias para exigir el cumplimiento de la ley.

Es importante advertir que no será sancionado el uso de leña proveniente de vegetación forestal que suele ser utilizado por los pobladores de ejidos y zonas agrícolas para consumo doméstico y elaboración de productos artesanales. De lo que trata la reforma es de poner un ejemplo de sanción, pues al dañar el Suelo de Conservación dañan el derecho a tener un medioambiente sano a todos los habitantes de la ciudad.

*Titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX