Hincha! Film Fest es una combinación de pasiones de Antonio Rosique

Antonio Rosique

México es un país muy aficionado a los deportes. Por otro lado, el cine mexicano creció el año pasado, tanto en producción como en número de personas que lo ven. Curiosamente, hay pocas películas nacionales que hablen sobre deporte y, de la misma manera, muy pocas cintas sobre este tema llegan a las pantallas de cine. Por esta razón, Antonio Rosique lanzó el Hincha! Film Fest, que trae lo mejor del cine deportivo mundial. Pero la principal razón por la que el comentarista emprendió esta aventura es la pasión que tiene por los deportes. Además de que son su fuente de trabajo, son parte de su vida diaria, pues ha practicado diversas disciplinas, aunque por ahora se dedica solamente al senderismo y las largas caminatas.

Este festival celebra su segunda edición con diez largometrajes y ocho cortos de países como Italia, Suecia, Holanda, Estados Unidos y México. Son películas que, según Rosique, difícilmente llegan a las salas de cine mexicanas y “muchas veces porque no son cintas comerciales”, cuenta.

¿Cómo surgió el Hincha! Film Fest?

Soy periodista deportivo y soy aficionado al cine. Veía las películas que salían en festivales en Barcelona, Bilbao, Berlín y Londres. Muchos proyectan cintas maravillosas y pensé que esta ciudad merecía también un festival de cine deportivo. Somos una gran capital del deporte, traemos los mejores eventos: la NFL, la NBA, la Fórmula 1 y copas del mundo; también traemos buen cine y el mexicano está en gran momento. Entonces me di a la tarea de emprender esta aventura; hicimos una buena experiencia la edición pasada y este año decidí regresar con más películas y con mejor nivel.

¿Está en planes que en un futuro el festival sea mucho más grande?

Ojalá. Es un festival de nicho. Estaría padre llevarlo a otras ciudades y lograr que más personas vieran estas películas, pero me concentro en que este año llenemos las salas y que sea una buena experiencia. No se trata solamente de ir a ver la película. Lo que estoy planteando es que vayas al cine, te tomes un mezcal y una cerveza, y terminando la función nos quedemos a comentarla. Además, traigo a algunos directores y puedes platicar con ellos. Vino Tim Hahne, que es el director de 24 h. One Team. One Target. Este fin de semana vienen los islandenses de Inside a Volcano. Es toda una experiencia en la que compartimos esa pasión que sentimos por el deporte.

Todas las cintas fueron seleccionadas por Rosique con las que, como dice, les va a “llenar los ojos de hazañas” a los asistentes. ¿Cómo fue la organización?

Abrí una convocatoria internacional. Recibí más de 65-70 películas de todo el mundo, las vi, elegí unas y además me di a la tarea de buscar los títulos ganadores de festivales; por ejemplo, The Pass es ganadora en Barcelona, Juventus se acaba de estrenar en mayo en las salas de Italia. Muchas de ellas solo puedes verlas aquí, hay mucha competencia y el cine comercial es muy poderoso.

¿De qué deportista mexicano te gustaría hacer una película?

Haría una película de Jorge Campos. Del Púas Olivares haría algo, sería simpatiquísimo. Me encantaría hacer una cinta de Lorena Ochoa. Muchos medallistas olímpicos mexicanos merecen una. Sin duda, haría un gran documental sobre todos ellos. Futbolistas hay varios: Oribe Peralta es un tipo que también merece un buen documental; el Chicharito tarde o temprano va a tener su documental o biopic.

De los equipos chilangos, ¿a quién le vas?

Yo le voy a las Chivas.

Pero ¿qué equipo chilango crees que tiene más posibilidades de salir campeón?

En esta liga es bien complicado, apenas va empezando y es difícil ver cómo cierran los equipos. América creo que va a competir, tiene equipo y más le vale hacerlo; Cruz Azul también tiene buen equipo, se tiene que sacudir los fantasmas que trae colgando y las crisis recurrentes en las que cae; a Pumas lo veo un poco más en problemas por los últimos resultados. Pero está empezando la temporada, todavía van a pasar muchas cosas y el sistema de competencias te permite apretar y meterte, ahí puede pasar lo que sea.

Con una sonrisa en el rostro, Antonio recuerda sus inicios en el periodismo deportivo hace dos décadas. Cuenta que desde los 13 años supo que quería dedicarse a eso y, hasta la fecha, sigue preparándose, porque “nunca acabas”. Durante todos estos años, ¿cuál ha sido tu anécdota favorita?

Uy, he vivido un montón de cosas. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de estar en los cinco continentes, he cubierto juegos de invierno, de verano, copas del mundo. Este oficio es maravilloso, me ha llevado a lugares que jamás imaginé. Anécdotas hay miles, como perder un avión o correr para hacer un envío. Contar historias es lo mejor que me puede pasar.

Historias deportivas

Este jueves se proyecta The Pass y I love Hooligans; el viernes, Inside a Volcano y Alma de África; y el fin de semana Becoming Zlatan y Ice Calling. Consulta la cartelera en HINCHA! FILM FEST.