130 años de Diego Rivera en San Ildefonso

Diego Rivera pintó su primer mural, en 1922, titulado La Creación, en el que tomó como referencia a la creación científica y artística.

Por motivo de los 130  años del natalicio de Diego Rivera, el Antiguo Colegio de San Ildefonso lo festejará con una conferencia y un concierto este 8 de Diciembre. La conferencia estará a cargo de la Dra. Susana Pliego, quien es especialista en el pintor mexicano. Durante la conferencia relatará ideas, teorías y anécdotas biográficas sobre Diego Rivera.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX A TRAVÉS DEL LENTE DE: GUILLERMO KAHLO

El concierto estará a cargo del Ensamble Típico de la Casa de la Música Mexicana, quienes tocarán música tradicional mexicana como “La Bikina”, “Amor Eterno”, varios huapangos y muchos temas más.

mural

Diego Rivero se inspiró en los orígenes de las ciencias y las artes, para hacer el mural La Creación, en el que se puede apreciar a una pareja sentada en los dos costados, quienes representan a la primera pareja humana: Adán y Eva. Para el desnudo de Eva, la modelo fue Guadalupe Marín, con la que, se dice, el artista se casaría. A la derecha del mural, se encuentra la poesía erótica, en quien se reconoce a Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, por sus grandes ojos verdes y cabello dorado.

lacreacion

La narrativa del mural se une a través de figuras aladas sentadas sobre nubes a ambos lados del mismo. A la derecha la ciencia, de túnica amarilla y manto verde. A la izquierda la sabiduría, de túnica azul y manto amarillo claro, forma con sus manos el símbolo del infinito.

No puedes perder la oportunidad de celebrar a Diego Rivera y saber más sobre su trabajo al ritmo de música.

 

Dónde: Justo Sierra 16, col. Centro

Horario: 17 a 20:30 h

Costo: entrada Libre

 

(Fotos: Cortesía)