5 obras en la Ciudad de México para recordar a Manuel Tolsá

A 259 años de su nacimiento, recordamos al arquitecto Manuel Tolsá con estas obras ubicadas en la capital.

El arquitecto y escultor Manuel Tolsá y Sarrión, nació en Valencia, España, el 4 de mayo de 1757. Llegó a nuestro país en 1791 y durante la mayor parte de su existencia vivió en la Ciudad de México, en donde fue encargado de la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de la Alameda Central. Murió a causa de una úlcera gástrica, en Las Lagunas, Oaxaca, el 25 de diciembre de 1816.

La influencia de Tolsá en arquitectura fue tan grande, que al estilo neoclásico de sus obras se le llamó el “estilo Tolsá” y por eso te presentamos las cinco principales obras arquitectónicas que realizó en la Ciudad de México:

  • CATEDRAL METROPOLITANA

Tolsá concluyó las obras de la Catedral en 1813, en la que decoró las torres y el frente con estatuas, entre ellas las virtudes teologales que rematan el cubo del reloj. Además, diseñó la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio.

Ciudad_cielo_azul-4

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ADMIRA EL ZÓCALO DESDE LA CIMA DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

  • PALACIO DE MINERÍA/MUSEO TOLSÁ

Inaugurado en 1813 como un espacio de homenaje dedicado al arquitecto, el Palacio de Minería es dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México y alberga el Museo Manuel Tolsá en pleno Centro Histórico de la capital, con el fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas.

DÓNDE: Tacuba 7, colonia Centro

palacio mineria

  • ESTATUA ECUESTRE DE CARLOS IV “EL CABALLITO”

En diciembre de 1796 fue desvelada la estatua provisional de Carlos IV, hecha de madera y estuco, recubierta con hojas de oro. La estatua ha tenido varias ubicaciones: primero en el Zócalo capitalino, posteriormente llevada al claustro de la Pontificia y Nacional Universidad de México en 1823 en donde permaneció 15 años, para luego ser llevada al Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta que en 1979 se trasladó a la actual Plaza Tolsá.

La escultura de bronce conocida como “El Caballito” mide 4.88 metros de altura, 1.78 de ancho y 5.40 de largo y pesa casi 6 toneladas. En septiembre de 2013, los trabajos de restauración causaron daños irreversibles en casi 35% de la escultura, que hasta la fecha continúa en labores de conservación.

DÓNDE: Plaza Tolsá, Tacuba, frente al Palacio de Minería

El_Caballito-2

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ‘EL CABALLITO’ DE TOLSÁ, A 36 AÑOS DE SU ÚLTIMA ‘CABALGATA’

 

  • ANTIGUO PALACIO DE BUENAVISTA (MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS)

El edificio fue construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX con una fusión de estilos barroco y neoclásico, por encargo de la marquesa de Selva Nevada, María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena. Fue hogar de distintos personajes de la historia y sede de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional, así como de la Escuela Nacional Preparatoria Número 4. En 1968 el edificio fue cedido al Instituto Nacional de Bellas Artes para albergar la colección de arte europeo resguardada por la Escuela Nacional de Bellas Artes, convirtiéndose en el Museo Nacional de San Carlos.

DÓNDE: Puente de Alvarado número 50, en la colonia Tabacalera.

museo san carlos

  • PALACIO DEL MARQUÉS DEL APARTADO

José Francisco de Fagoaga y Arozqueta, vizconde de San José, encargó a Tolsá la construcción de este edificio entre 1795 y 1805, con tres plantas de altura y dos fachadas, ornamentadas con un frontón sobre cuatro columnas dóricas. Fue hogar de varias familias adineradas, pero durante el Porfiriato quedó en manos del gobierno para ser sede de la Secretaría de Justicia e Institución Pública. Desde 2005 es sede de la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en cuyo patio se exhiben réplicas de ocelote y águila descubiertas en 1985.

DÓNDE: República de Argentina 12 y Donceles, Centro Histórico, frente al Templo Mayor

CMarquesApartado

(Información: Secretaría de Cultura/ Fotos: Museo Nacional de San Carlos, Cuartoscuro, Twitter)