Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudadAbarrotes, la otra cara del Mercado de Jamaica

Abarrotes, la otra cara del Mercado de Jamaica

abarrotes, mercado de jamaica y flores

No solo flores de muchos colores encontrarás en este famoso mercado de la Ciudad de México. 

Ubicado en el cruce de las avenidas Eje 2 y Congreso de la unión, el Mercado de Jamaica se caracteriza porque en sus pasillos encontrarás un arcoíris formado por las miles de plantas y flores que se venden en sus más de 150 puestos, donde además ofertan frutas, verduras, accesorios para mascotas y un extenso surtido en abarrotes.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:Los mariscos del Mercado de San Pedro de los Pinos

Todavía no son ni las siete de la mañana cuando los locatarios de la zona dos del mercado empiezan a acomodar estratégicamente sus productos, en su mayoría, abarrotes; es ahí donde las amas de casa hacen sus compras para la semana, y cómo no hacerlo si encuentran todo con excelente calidad y precios.

Mole

Ya sea en pasta o polvo, en este lado del mercado hay una gran variedad de mole proveniente de algunos estados de la República como: Oaxaca y Puebla, por mencionar a algunos. Dentro de sus variedades está el poblano, especial, rojo, pipián y pepita verde.

Chiles secos

 

Pero si eres de las personas que prefiere preparar con sus propias manos el mole, en el mercado también hay algunos puestos donde se ofertan los chiles secos con los que también puedes preparar unas ricas salsas. En su variado catálogo se encuentra el de cascabel, morita, pasilla, guajillo y árbol.

Semillas

En decenas de costales se encuentran los frijoles, el platillo indispensable de la dieta del mexicano, además también hay habas, arroz, garbanzos, lentejas y maíz; te pueden vender desde un cuarto, hasta los kilos que consideres necesarios.

Botanas

Otra de las cosas que venden en los puestos de abarrotes son las semillas y frutos secos: que constan de nueces, cacahuates enchilados, cacahuates garapiñados, pepitas de calabaza, pasas y ciruelas pasas; puedes comprar desde cinco pesitos o caer en la tentación de agarrar la prueba, ya que están a la vista.

Miel

Con estos cambios de temperatura es común que los chilangos caigamos en cama por la gripe, ante ello, el antídoto que nunca falla es la miel traída directamente desde el estado de Guerrero.

Veladoras

Una de las cosas que no pueden faltar en los hogares chilangos son los altares con su respectiva veladora, aquí hay de todos los tamaños y colores; también hay aromáticas y de papel, el costo por cada una va desde los seis pesos en adelante. 

De todo un poco

Como el cualquier negocio abarrotero, no puede faltar la sal, aceite, arroz, cloro, jabón, pasta dental, huevo, café, jabón de baño, shampoo, cerillos, servilletas, alimentos perecederos y papel higiénico, el lugar ideal para surtir tu alacena.

Para endulzar los postres

Otra de las cosas que no pueden faltar en estos puestos abarroteros es el piloncillo y la canela, ideales para preparar esos ricos dulces como el camote o los plátanos  que a las abuelitas les quedan tan bien.

(Fotos: Dulce Ahumada y Cortesía)

Written by

Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.