Los imperdibles alrededores de Metro Insurgentes

Esto es lo que te encuentras a las afueras de Metro Insurgentes.

Próxima estación: Insurgentes, perteneciente a la línea rosa y con pasaje directo a monumentos, la Zona Rosa y una de las colonias favoritas de los chilangos.

La primera vez que pasó un tren con pasajeros en esta estación fue el 4 de septiembre de 1969, cuando se inauguró el tramo Chapultepec-Zaragoza de la línea uno.

Su ícono simboliza a la campana que tocó el cura Miguel Hidalgo para iniciar la Independencia de México. Por otra parte, los andenes están decorados con diversos murales. Uno de ellos representa el Metro de Londres y el de París; fue elaborado por el pintor mexicano Rafael Cauduro e inaugurado el 15 de octubre de 1990.

Justo enfrente se encuentra una obra más reciente llamada “En la mesa de los muralistas mexicanos”, autoría de Alfredo Segatori. En la imagen se pueden apreciar a Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y a José Clemente Orozco tomando un tequila.

Una vez que conocimos los datos relevantes de la estación, es momento de pasar los torniquetes y descubrir lo que nos espera afuera.

Glorieta de Insurgentes

Todas las salidas de la estación llevan a este sitio ubicado en el cruce de Avenida Chapultepec y Avenida Insurgentes. Inaugurada en 1969, ha sido un punto de encuentro para varias de las llamadas “tribus urbanas” y escenario de películas como El Vengador del Futuro estrenada en 1990, cuyo protagonista es Arnold Schwarzenegger. Cabe destacar que en dicha película también aparecen las instalaciones de Metro Chabacano.

Una de sus características principales es que tiene salidas para distintas calles, negocios y un acceso al Metrobus. A pocos pasos de aquí se encuentran las colonias Juárez, Cuauhtémoc y Roma Norte, así como a las embajadas de Estados Unidos, Japón, República de Filipinas, República de Colombia y República de Costa Rica.

En dichas colonias predominan los negocios de comida y entretenimiento, así como las casonas antiguas y ostentosas.

Actualmente la Glorieta de Insurgentes se encuentra en remodelación y está llena de trabajadores, señales naranjas y mucho polvo. Pero no te preocupes, se espera que pronto quede con nueva imagen.

Zona Rosa

Aquí prácticamente encuentras lo que sea: boutiques, restaurantes, bares, sex shops, galerías de arte… en fin, de todo un poco. Durante sus primeros años fue un sitio lleno de glamour, el cual, por diversas razones, se fue perdiendo poco a poco. Sin embargo, sigue siendo uno de los lugares predilectos no sólo de los vecinos de la colonia Juárez, sino de los turistas y de chilangos de otras delegaciones gracias a todas sus opciones de entretenimiento.

Es importante señalar que en sus alrededores hay diversas estatuas que vale la pena visitar como la de Tin-Tan, ubicada en la calle de Génova y develada en 2006.

Paseo de la Reforma

Originalmente llamada “paseo de la emperatriz” esta vialidad es de las más importantes de la Ciudad de México. Maximiliano fue quien mandó construirla con la finalidad de llegar más fácilmente al Castillo de Chapultepec.

Actualmente, Paseo de la Reforma alberga importantes edificios y monumentos emblemáticos de la capital, como la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, el cual fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 para celebrar el centenario del inicio de la Independencia de México.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DE METRO POLANCO?

Fuente de la Cibeles 

Literalmente del otro lado de la Glorieta de Insurgentes y caminando sobre avenida Oaxaca llegaremos a uno de los puntos más bonitos de la colonia Roma Norte, justo donde se encuentra la Plaza de la Villa de Madrid. Aquí podemos observar la Fuente de la Cibeles, regalo que hizo la comunidad española a México y es una copia idéntica de la fuente ubicada en Madrid. Tal como su nombre lo dice, representa a la diosa Cibeles de la mitología griega.

 En los alrededores de la fuente se encuentran diversos restaurantes de comida internacional, incluyendo el Museo del Jamón. Y no, no es que exhiban permanentemente estos alimentos detrás de una vitrina, es un restaurante en el que ofrecen una inmensa variedad de jamones y quesos provenientes de España.

Plaza Río de Janeiro

Otro punto imperdible es este sitio fundado hace más de 100 años bajo el nombre de Parque Roma. Por mucho es uno de los lugares favoritos para relajarse y pasear. Está engalanada con una réplica del David de Miguel Ángel, mientras que a sus alrededores hay diversas galerías de arte y la llamada “Casa de las brujas”, sitio que alberga muchas leyendas.

Museo del objeto del objeto

Inaugurado en 2010 este museo hace un repaso por la historia de México a través de los objetos. Su colección tiene más de 100 mil piezas, las cuales pueden ser apreciadas en sus exposiciones permanentes. Actualmente se encuentra la expo “¿Qué te tomas?”, que está conformada por las bebidas más representativas de México.

El MODO presenta la exposición "¿Qué te tomas?"
Foto: Lulu Urdapilleta

(Fotos: Karla Almaraz y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorEl colorido tianguis de la Nápoles
Artículo siguienteCocina tu propia fast food vegetariana
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.