Disfruta de Brasil sin salir de la Ciudad de México

Disfruta de Brasil sin salir de la Ciudad de México.

“Braaaasiiiiil, la la la la la la la laaaaaaaaaaa”. Saca el ritmo que llevas dentro porque hoy toca disfrutar de los lugares brasileños que hay en la Ciudad de México.

Brasil se encuentra a más de seis mil kilómetros de distancia de la capital mexicana y es considerado uno de los países más grandes de todo el continente americano, sólo después de Canadá y de Estados Unidos.

Su cultura y gastronomía es tan extensa como su territorio. Para conocer todo lo bello que ofrece, obviamente sin la necesidad de viajar, sólo hay que darse la vuelta por estos sitios a los que probablemente llegues hasta en Metro.

Embajada de Brasil

No hay mejor lugar para comenzar el recorrido que por la embajada de Brasil en México, la cual ofrece diversos servicios a los brasileños que se encuentran dentro de territorio mexicano.

Además brindan toda la información que debes saber para que puedas visitar dicho país, y en su página de internet puedes consultar todo lo relacionado con la cultura brasileña, desde su historia hasta las cosas que los caracterizan. Está ubicada en calle Lope de Armendáriz 130, en la colonia Lomas de virreyes y tiene un horario de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

De igual manera, la embajada tiene un organismo especial para difundir todo sobre la cultura de Brasil. Hablamos del Centro Cultural Brasil México, aquí ofrecen cursos de portugués y un montón de talleres como el de percusión. Cuenta con una biblioteca de puros autores brasileños, una sala de exposiciones y un auditorio donde hay conciertos, proyecciones de películas de esta nación y conferencias.

El Centro Cultural Brasil México está ubicado en calle San Francisco 1220, colonia Insurgentes San Borja, Benito Juárez y tiene un horario de 9 a 21 horas.

Aprende el idioma

Aprender portugués no es tan difícil como se cree. En Casa do Brasil tienen distintos planes de estudio, los cuales se adaptan a lo que los alumnos busquen, ya sea tener una correcta comprensión de lectura o certificarse oficialmente en el idioma realizando el examen Celpe-Bras, que es reconocido en muchos países.

Cabe destacar que tienen otras actividades referentes a la cultura brasileña como los bazares que organizan o las clases de samba.

Ubicación: Avenida Patriotismo 604, Nonoalco
Información de cursos: sitio web

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LUGARES DE LA CDMX QUE TE LLEVARÁN HASTA LA INDIA

El sabor de Brasil

En la Ciudad de México tenemos la fortuna de tener muchos lugares de comida brasileña. Uno de ellos es Garota Boteco. Aquí el ambiente es muy ameno y  busca transmitir la esencia de lo que se vivía en Brasil durante la década de los 60.

La comida que ofrecen va desde la tradicional Feijão Amigo, que consiste en un caldo de frijoles con tocino, hasta el llamado Calabresa Acebolada com Aipim Frito, que es el platillo de la casa que lleva chorizo brasileño y yuca frita. Pero la estrella es la caipirinha, una de las bebidas típicas de Brasil hecha con alcohol de caña llamado cachaça.  Todo es hecho de manera artesanal y por verdaderos expertos.

Para complementar el ambiente, los de Garota Boteco suelen organizar algunos espectáculos, como samba en vivo.

Ubicación: Tabasco 46, Roma
Horario: martes de 14 a 23 horas, miércoles a sábado de 14 a 1 horas y domingo de 13:30 a 22 horas

Espadas brasileñas

Fogo de Chão es uno de los sitios obligatorios cuando de churrasco (espadas) se trata. Sus fundadores nacieron en Brasil, al igual que la primera sucursal de este negocio, la cual abrió en Porto Alegre en 1979. Gracias al éxito obtenido se han abierto más y más Fogo de Chao en otras partes del mundo como Estados Unidos y México.

Las espadas brasileñas son la estrella del lugar, sin embargo también ofrecen otras cosas como mariscos, barra gourmet, buffet y vinos de varias partes del mundo.

Ubicación: Dos sucursales en la CDMX: Javier Barros Sierra 540, Santa Fe; y Alejandro Dumas 105, Polanco
Horario: 12 a 21 horas

Brasil sobre ruedas

Literalmente podemos encontrar el sabor brasileño en las calles de la Ciudad de México. El Favela truck es un pequeño camión donde se ofrecen los bauru, un sándwich muy famoso en dicha nación que, aunque su preparación parece sencilla, tiene un sabor exquisito.

Además ofrecen otros platillos como un hot dog brasileño, risoles, las Xis, una especie de hamburguesas que llevan pollo, huevo, perejil y palmito; o las coxinhas, algo así como croquetas fritas de pollo. Para acompañar la comida se puede pedir agua de maracuyá o refresco de guaraná.

Ubicación: Av. Division del norte 4160, Floresta Coyoacán, Tlalpan
Horario: lunes a jueves de 19:30 a 23 horas, viernes y sábado de 16:30 a 22 horas

Capoeira

La capoeira es una forma de expresión representativa de Brasil. Combina el arte marcial con la danza y durante algún tiempo fue prohibida. Actualmente se puede practicar en todos lados, incluyendo la Ciudad de México.

Yubá es uno de los sitios donde puedes practicarla. De hecho tienen clases para distintas edades para que toda la familia pueda disfrutarlo. La primer clase es de cortesía.

Ubicación: Aldama #81, interior 231, colonia Buenavista
Información de clases: aquí.

Samba

La samba es uno de los géneros más representativos de Brasil y puede aprenderse en academias de baile o sitios como Odara. Además tienen otros talleres de danza, capoeira y en ocasiones hacen eventos donde explican la historia de todas estas expresiones representativas de la cultura brasileña.

Ubicación: Coahuila 123, colonia Roma
Contacto: 55 6237 2279

 (Foto: cortesía)
Compartir
Artículo anteriorLa calle del Centro donde venden muebles
Artículo siguienteLa CDMX en el tiempo: Coapa
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.