“Breve historia de siete asesinatos”, una novela negra caribeña

Hace casi 41 años, la noche del 3 de diciembre de 1976, un comando de siete personas ingresó sigilosamente a la casa de Bob Marley. Mientras se preparaba una ensalada, el músico platicaba con los miembros de su banda. Los asesinos vaciaron sus cargadores contra ellos. Dispararon 87 balas. Una de ellas dio muy cerca del corazón de Marley. Pero, como si se hubiese tratado de un milagro, no hubo muertos.

Justo un día antes, arranca la monumental Breve historia de siete asesinatos. Dividida en cinco partes (cada una lleva el nombre de una canción), la novela va de 1976 hasta 1991 y se concentra en la muerte de los siete responsables del ataque a Marley.

A través de un coro compuesto por 13 personajes (voces dispares que se complementan y se encargan de dar vida al relato), el escritor Marlon James reconstruye la historia de una Jamaica convulsa, sumida en la violencia, donde la ley era impuesta por narcotraficantes y pistoleros.

Entre los miembros del elenco están, por ejemplo, Barry Diflorio, jefe de la CIA en Jamaica, encargado de monitorear el avance del comunismo en la isla; sir Arthur George Jennings, un político asesinado que, desde la tumba, hace reflexiones en torno a la muerte (con frases como “Los vivos esperan a ver qué pasa porque se engañan a sí mismos creyendo que tienen tiempo. Los muertos ven qué pasa y luego aguardan”); o Alex Pierce, un periodista de la revista Rolling Stone, convencido de que, detrás del misterioso crimen, hay algo mucho más importante que podría definir la historia del pequeño país.

Con sus casi 800 páginas, se trata de la tercera novela del jamaiquino Marlon James, quien, nacido en la capital de la isla en 1970, obtuvo gracias a este libro el prestigioso Premio Booker en 2015.

"Breve historia de siete asesinatos", la novela por la que Marlon James obtuvo el Premio Booker 2015, ya está en librerías chilangasBreve historia de siete asesinatos
Marlon James, Malpaso
Barcelona, 2016, 792 páginas, $517