Los secretos de la calle Madero

La calle Madero es una de las más transitadas de la CDMX

La calle Madero es una de las vías más transitadas en la ciudad. Ahí encuentras varias tiendas de ropa, restaurantes, bares, museos y hasta personajes de películas como Batman

Es la segunda calle que los españoles trazaron después de la caída de Tenochtitlán, por lo que es una de las más viejas de la ciudad. Primero se le conoció como San Francisco, porque sobre ella estaba un convento con ese nombre. Después, como Profesa y luego, a finales del siglo XIX, se llamó Plateros, ya que ahí tenían sus talleres todos los orfebres.

La calle Madero ha sido parte de la historia del país.

En 1913, Francisco Villa le cambió el nombre al colocar un letrero en la esquina con Isabel la Católica que decía “Francisco I. Madero” y, cuenta la leyenda, dijo que fusilaría a quien lo quitara. Desde entonces lleva ese nombre. Por ella han pasado grandes desfiles, como el del Ejército Trigarante y el de Benito Juárez. Además, ha albergado lugares históricos como el Café La Ópera, La Concordia y Café Madero.

La calle Madero se llamó primero San Francisco, luego Profesa y después, Plateros

En la esquina con el callejón La Condesa alquilaban carruajes, era como una especie de sitio de taxis. Otro lugar icónico fue la Droguería Plateros, donde, en 1896, se realizó la primera función pública de cine en el país. Años más tarde el edificio fue derrumbado, se construyó uno nuevo y ahora alberga un restaurante.

Por Madero han pasado desfiles triunfantes del Ejército Trigarante, Benito Juárez, Madero y más

(Fotos: Eduardo Carmona) 

Compartir
Artículo anteriorQue viva el Vive
Artículo siguienteFonda Nomeolvides, platillos caseros gourmet
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.