Cantinas: ¿nueva o vieja escuela?

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Karla Peckerman

Las cantinas son tan importantes en la cultura chilanga que ya existen nuevas versiones de las de antaño, así que más vale que reconozcas a las más importantes de cada bando para que elijas o pruebes cuál va mejor con tu estilo.

El concepto de cantina existe en México desde hace más de 170 años. Se dice que llegó con la Invasión Estadounidense y su proliferación durante el siglo XX las convirtió en un punto de reunión para beber y compartir penas, eso sí, sin que perros, mujeres, mendigos o uniformados estuvieran permitidos. Con el paso del tiempo, las cantinas cambiaron; ya no hay tantas restricciones y el ahogar problemas permanece, pero el estilo clásico en algunas se ha disipado por la modernidad. Y tú, ¿eres de la vieja escuela o te inclinas por la nueva?

Las reinventadas

El Tigre Silencioso

Uno de los hotspots del momento; una nueva y secreta cantina que ofrece en su menú platos para botanear, buenos tragos y un ambiente casual pero con esa onda bohemia propia de la zona. Se apuesta por las mesas para compartir y las barras dobles en las que tendrás oportunidad de interactuar con los bartenders y pedirles su recomendación de tragos, entre los que podrás elegir vermut, vino por copeo, mezcal o sidra. La cocina a cargo del chef David Castro Hussong tiene platillos como croquetas de pescado con chicharrón, sándwich de trucha ahumada con ikura y cerdo con hongos.

Dónde: Colima 159 Int. 1A, col. Roma Norte

Horario: todos los días, 13:00 a 2:00

La No. 20

Una cantina contemporánea con un ambiente despreocupado, casi festivo, pero sofisticado. La opción perfecta para una junta de negocios o una comida entre amigos. Si vas a la sucursal de Reforma, seguro te topas con algún político. El menú consta de platillos representativos de las cantinas con un toque gourmet como la marimba de tuétanos al carbón acompañada de tortillas verdes recién hechas y salsa verde cruda o el clásico taco gobernador. También cuentan con una barra de más de 25 metros, donde ofrecen una amplia selección de tequilas y mezcales, así como tragos especiales.

Dónde: Paseo de la Reforma 342 PB, col. Juárez (sucursal Reforma)

Horario: lun, 13:30 a 00:00; mar, 13:00 a 00:00; mié a sáb, 13:00 a 2:00; dom, 13:00 a 23:00

La Gloriosa

Inspirada en las antiguas cantinas, este es un espacio con tapices de sarapes, murales de Martín Hernández Robles y una terraza a nivel de banqueta. El menú fue pensado para que puedas pedir al centro y compartir; entre la oferta gastronómica hay cortes de carne y mariscos en sus diferentes versiones, y también tacos de guisados. En cuanto a la coctelería, las bebidas favoritas son las de tequila y mezcal, pero si eres de vivir la aventura, tienes que probar sus tragos con aguacate.

Dónde: Paseo de la Reforma 69, col. Tabacalera

Horario: todos los días, 7:00 a 23:00

Las tradicionales

Río de la Plata

Un clásico con más de 80 años de tradición en el Centro Histórico. Un lugar en el que se bebe y te la pasas bien con poco presupuesto. Aquí hay mesas de madera con buchacas para poner el trago mientras echas el dominó y un DJ pone música de todo tipo, aunque seguramente escuchas más rancheras y baladas de José José. Acá lo mero bueno es la cerveza, puedes pedir una cubeta, tritones, copas o tarros, pero también cuentan con tragos clásicos hechos con ron, tequila, mezcal y más. Uno de esos rinconcitos que guarda la estética de épocas antiguas.

Dónde: República de Cuba 39, col. Centro

Horario: lun a mié, 10:30 a 1:30; jue a sáb, 10:30 a 2:30

La Ópera

Famosa por el balazo que Pancho Villa tiró al techo, nació cuando dos hermanas francesas quisieron poner una cafetería que terminó convirtiéndose en un bar en el siglo XIX. Figuras políticas del momento como Emiliano Zapata y Porfirio Díaz o escritores como Gabriel García Márquez y Octavio Paz llegaron a echar unas cubas ahí. Su atmósfera te regresa en el tiempo, con muebles de madera oscura tapizados con terciopelo rojo y grandes espejos con marcos dorados. Un lugar donde se bebe y se come bien, y aunque ya no sirven botanitas, aún se respira historia.

Dónde: 5 De Mayo 10, col. Centro

Horario: lun a sáb, 13:00 a 23:00; dom, 13:00 a 18:00

La Mascota

Se caracteriza por su estética vintage, pero también por ser una de las más económicas para saciar tu hambre. Entre su menú hay carnitas, tortas de pierna, chamorro y hasta mariscos los fines de semana. En cuanto a tragos, sirve coctelería clásica hecha a base de tequila, mezcal, ron y whisky, entre otros. Por supuesto, no podía faltar la oferta de cervezas, encontrarás las típicas de una barra nacional. No olvides poner tu canción favorita en su famosa rocola.

Dónde: Mesones 20, col. Centro

Horario: dom a jue, 13:00 a 23:00; vie y sáb, 13:00 a 2:00

*Texto adaptado para Máspormás