Chilango nostálgico: Caricaturas que nos cautivaron en los 80-90`s (parte II)

Ya llegó, ya está aquí la segunda parte de las caricaturas que veíamos en los 80 – 90’s y que tanto amamos 

En la primer entrega recordamos las caricaturas que iniciaron en los 80, pero que muchos de los que nacimos en los 90 vimos. Como anunciamos, son bastantes las caricaturas que nos mantenían atentos al televisor, que nos divertían y que además nos servían de inspiración para nuestras tardes de juegos.

Tortugas ninja 

caricaturas

Esta caricatura nació en 1984 pero su apogeo televisivo fue en los 90s. Cuenta la historia de cuatro tortugas, que viven en alcantarillas de Nueva York expuestas a residuos radiactivos que toman forma humanoide.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NOSTÁLGICO: CARICATURAS QUE NOS CAUTIVARON EN LOS 80-90’S (PARTE I)

Splinter, un maestro de artes marciales, es afectado también por residuos radiactivos, convirtiéndose en una rata de tamaño humano (iuuu) y nombra a las tortugas como pintores del renacimiento. Así Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello serán entrenados para combatir a Shredder, su archienemigo.

 

Tom y Jerry

Tom y Jerry es una caricatura en la que el gato (Tom) persigue a un  ratón (Jerry) sin tener éxito y siempre termina frustado y haciendo un desastre sin lograr su cometido. Esta caricatura, en realidad, cuenta con una larga historia y es que comenzó a trasmitirse desde 1940. La música es de suma importancia ya que los personajes no hablan, sólo se logran escuchar sus gritos, cómo pasan saliva o los golpes, acompañados con jazz, música clásica y hasta pop.

Muchos chilangos disfrutaron esta caricatura que hasta película se hizo, al parecer nos ha gustado tanto que seguimos transmitiendo de generación en generación.

 

Don Gato y su pandilla

Esta serie de los años sesenta cuenta la historia de una pandilla de gatos en Manhatan, lidereada por Don Gato, quien tras conocer a Benito, Panza, Espanto, Demóstones y Cucho tratan de burlar los intentos del policía Matute para llevarlos a prisión, aunque en realidad su aprecio hacia la pandilla le impide lograr su cometido.

Quienes vieron esta caricatura no dudaron en formar su propia pandilla y ponerse como apodo los nombres de los personajes, seguro conoces a alguien a quien todavía le dicen Benito Bodoque, ya sea por su peculiar voz o su físico.

 

La Pantera Rosa

A diferencia de otras caricaturas, esta inició por una película. En 1963, la cinta La Pantera Rosa aludía al nombre por un diamante rosa, para ilustrar los carteles de la peli pidieron un personaje gracioso, mudo y de color rosa, así nació el personaje que además de ser muy elegante es inteligente y divertido.

 

El coyote y el correcaminos

Se dice que la creación de esta caricatura fue inspirada uno de los personajes de Mark Twain, en el que los coyotes hambrientos quieren atrapar a los correcaminos. También se dice que se crearon como parodia de las caricaturas, en las que un gato persigue un ratón. ¿Te suena?

Uno de los logros que tuvo la serie fue colocar la marca Acme como la mejor de piratería en la historia, ya que el coyote nunca pudo atrapar al correcaminos con sus productos.

 

Los Picapiedras

Esta divertida caricatura primitiva nos cuenta la vida de Pedro Picapiedra y su buen amigo Pablo Mármol, quien siempre lo ayuda con sus descabelladas ideas de las que siempre se quejaran sus esposas Vilma y Betty. Una de las cosas que hacía muy peculiar esta caricatura era que a pesar de estar ambientada en la prehistoria, ocupaban objetos “modernos”, que eran sustituidas de forma ingeniosa, como por algún dinosaurio.

 

Animaniacs 

Se dice que los Animaniacs es la caricatura más vista en los años 90 y no sólo por los más pequeños, también cautivó al público adulto que se sintió identificado por el humor de los personajes, las referencias culturales y, un poco, por la violencia que se veía en la caricatura. Además fue producida por Steven Spielberg y, por cada capítulo veíamos tres mini capítulos en los que participaban tooodos los personajes.

Los chilangos se hicieron super fans, tanto de la caricatura como de los tazos que salían en cierta marca de frituras. Con esta serie conocimos nuevos modos de jugar con nuestros amigos y el arte de bajarles unos tazos para nuestra colección.

 

Mazinger Z 

Esta caricatura tipo manga y anime narra la historia de un robot construido con un material llamado Súper Alineación Z, que es un metal único que se obtiene del monte Fuji. Lo crea el Dr. Kabuto para impedir que el Dr. Hell restaure unos autómatas gigantes que encuentran. Al final, la construcción del robot Mazinger Z, el doctor es asesinado, pero antes de morir le deja la responsabilidad del robot a su nieto Koji Kabuto.

A México llegó en los años 80. Se dice que en realidad era una caricatura dirigida a los adultos, pero muchos pequeños quedaron cautivados. Además de que era casi inevitable verla, pues la colocaron al final de la transmisión del Tío Gamboín.

 

Sailor Moon

Sailor Moon narra la vida de una estudiante de secundaria un poco distraída y algo perezosa que prefiere perseguir un chico guapo o jugar en vez de hacer la tarea. Su vida cambia cuando un gato, llamado Luna, le informa que es Sailor Moon, la guerrera guardiana de la luna y tendrá que luchar contra el mal.

Los chilangos se volvieron locos con esta caricatura, a pesar de que el personaje es mujer y que estaba dirigida al público femenino, muchos niños seguían con fervor cada capítulo de Sailor Moon.

 

Dragon Ball 

Dragon Ball cuenta la historia de Gokü, un niño guerrero saiyajin con cola de mono, que debe proteger la tierra de seres que quieren conquistarla y acabar con la humanidad. Las esferas del dragón son referencias del nombre de la caricatura, pero en la trama son siete las esferas distribuidas en todo el mundo, al obtenerlas todas pueden invocar al dragón Shenlong que otorga un deseo.

Los chilangos pudieron disfrutar de esta caricatura a mediados de los años 90, se dice que hubo muchos diálogos que se omitieron en las traducciones, pero eso no impidió que tuviera un gran éxito.

 

(Fotos: cortesía)