La CDMX en el tiempo: colonia Juarez

La colonia Juárez ha cambiado demasiado a través de años

Ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, la colonia Juárez, fue la más exclusiva durante el Porfiriato, incluso se le llegó a conocer como la pequeña Europa

Fue fundada por Rafael Martinez, quien era abogado regidor del Ayuntamiento de México. Al ver los amplios terrenos que rodeaban Paseo de la Reforma y Chapultepec decidió construir enormes casas con el fin de atraer a toda la clase alta de la época para que vivieran ahí. Con esta construcción logró unificar colonias que ya existían como la de los Arquitectos, Bucareli, la De la Teja y la Nueva de Paseo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CÁRCAMO DE DOLORES, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE CHAPULTEPEC

A principios del siglo XX el cónsul de México en Europa, Don Ricardo García Granado, nombró a las calles de la colonia en honor a las ciudades Europeas en las que nacieron sus hijos: Hamburgo, Bruselas, Berlín y Génova.

Tiempo después, con la idea de que esta colonia fuera una representación de Europa se adoptaron los nombres. Salvador Novo, escribió sobre esto: “Los que habían ido a las Europas, lo subrayaban con vivir en la flamante colonia Juárez llena de Hamburgos, Vienas, Liverpooles, Londres y Nápoles”.

La construcción de las casas cuenta con un estilo ecléctico, muy de la época, ejemplo de ello es la Biblioteca Benjamín Franklin que, además de prestar servicios bibliotecarios, funcionaba como galería de arte para presentar esculturas, fotografía y hasta programas musicales. Se dice que a una de las tantas presentaciones asistieron Frida Kahlo y Diego Rivera

Con el paso del tiempo la colonia fue cambiando y los habitantes comenzaron a ocupar las casas para poner comercios, así se empezó a poblar de cafeterías, joyerías, librerías y hasta galerías de arte, en las que era muy común ver a grandes personajes artísticos de la época.

Con el temblor de 1985 la colonia tuvo muchos daños en los que sufrió abandonos y descuidos. Hasta hace unos años la colonia volvió al mapa colocándose hoy como una de las colonias más visitada por los chilangos.

 

(Fotos: Facebook La ciudad de México en el tiempo/Col. Villasana-Torres) 

Compartir
Artículo anteriorLos habitantes del… Metro de la CDMX
Artículo siguienteCiudad y música, inseparables
Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX