CDMX en el tiempo: iglesias antiguas que aún siguen de pie

Además de ser la casa de culto para las creencias de algunas personas, representan también los rasgos arquitectónicos de toda una época

Hablar de todas las iglesias que existen en la CDMX sería demasiado cansado. En cada colonia y cada barrio podemos encontrar más de una sin importar la religión, pero para no hacer una lista interminable, aquí te presentamos cinco muy representativas.

Templo de San Andrés Tetepilco
Iglesias
El templo existe desde el siglo XVII y asombrosamente sigue en pie, aunque ha sufrido algunos cambios en la fachada. En esta imagen, el templo está rodeado por un cementerio, pero actualmente esas tumbas ya no existen, ahora hay un jardín.
Templo de San Pedro Apóstol
Iglesias

Cuajimalpa es el lugar donde este templo aún sigue recibiendo a sus fieles. Así lucía en 1920, aunque sus puertas estuvieron abiertas desde el siglo XVIII. A pesar de tantas décadas sigue en funcionamiento, pero también a sufrido cambios en su exterior.

 Templo de San Juan Bautista
 
Iglesias
Este es el interior de uno de los templos más emblemáticos de Coyoacán, construido en 1582. 300 años después, en 1804 por el paso de los años, fue reconstruido. Hasta los años 40 el interior fue remodelado para hacerlo lucir más contemporáneo, tal cual como se encuentra ahora.

Templo de los Apóstoles Felipe y Santiago

Iglesias

En 1565 los dominicos fueron los encargados de poner en pie este templo en Azcapotzalco. Aunque esta es una foto de 1930, fue el escenario de uno de los episodios más importante para el país, el último enfrentamiento por la guerra de Independencia en 1821. Durante los siglos XVII y XVIII fue remodelado para añadirle aspectos de estilo barroco.

Templo de Nuestra Señora de la Salud

Iglesias

Esta iglesia fue edificada en 1901. La Casa Agrarista, como se le conocía, se ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en Santa María la Ribera. Esta foto fue tomada en los 70. A lo largo de los años fue utilizada de distintas formas y ahora es el recinto del Teatro Sergio Magaña.

 

Templo de San Pablo el Nuevo
Iglesias
El barrio de La Merced aún conserva casi intacta la estructura de este templo. Diseñada en 1803 por el arquitecto Antonio González Velázquez, tiene un estilo neoclásico. Se encuentra justo en la calle San Pablo, entre Topacio y Jesús María.

 (Fotos: INAH/ Ciudad de México en el tiempo/ Colección Villasana)