Conoce la historia del pulque en Tlatelolco

Como parte de los recorridos que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco realiza el último domingo de cada mes sobre la historia, el arte, la arquitectura y la vida cotidiana en el barrio, el próximo 25 de junio se llevará a cabo una sesión especial dedicada a la historia del pulque.

El recorrido estará a cargo de la historiadora de la UNAM, Gabriela Galicia, quien compartirá con los asistentes una investigación sobre nuestra relación con el pulque desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La charla iniciará con la historia de cómo los habitantes de Chalco le enseñaron a los mexicas a elaborar el pulque y luego seguirá con un par de leyendas sobre Mayáhuel, deidad mexica del maguey.

En la época colonial —el siguiente periodo histórico que se abordará—, se intentó prohibir el consumo y producción de pulque. Sin embargo, las autoridades de la Nueva España pronto se dieron cuenta de que representaba un buen ingreso económico y decidieron solo añadirle un impuesto.

Ya en el periodo contemporáneo, el recorrido se centrará en la revolución industrial, particularmente en los ferrocarriles que llegaban a Tlatelolco con pulque proveniente de distintas zonas del país. Mientras que al final se hablará sobre la comercialización de cerveza en la CDMX y su impacto negativo en el patrocinio hacia el pulque.

Aunque no se visitará ninguna pulquería, sí se hablará sobre la historia de aquellas que aún se encuentran en las inmediaciones de Tlatelolco. Tampoco habrá una cata o se darán muestras de la bebida debido a que solamente se trata de un recorrido histórico.

El evento es gratuito y para asistir es necesario enviar un mail de inscripción a: [email protected] La cita es a las 11 y se estima que el paseo durará dos horas.

Redes

FB CCUTlatelolco

TW @ccutlatelolco

Foto: Shutterstock