Chetes cuenta que hace música desde el instinto

Cheetes celebra 20 años de carrera en el Teatro Metropólitan

Las emociones —y no la moda— han guiado la música de Chetes, el cantante regio que este viernes cumple 20 años de experimentar con los ritmos

El instinto ha llevado a Luis Gerardo Garza, mejor conocido como Chetes, a hacer la música que le gusta. Sin buscar un hit mundial o replicar modelos de éxito, el cantante regio celebra este viernes 20 años de experimentación musical.

“Siempre he tratado de perseguir mis instintos en vez de satisfacer los deseos de alguna disquera o de alguien más. Lo he hecho a mi manera, con lo que me prende y, obviamente, con los años vas agarrando experiencia y seguridad para quitarte barreras y experimentar porque la gente conecta cuando, como artista, sientes lo que haces”, dice en entrevista con Máspormás.

Para Chetes, la libertad y la honestidad musical han sido un factor determinante para hacer carrera, pues, dice, el público sabe cuando alguien copia ritmos por interés: “La gente se da cuenta cuando el artista hace una rola porque está de moda, y eso nunca me ha importado. El público conoce mis temas y no tengo que seguir un estilo definitivo. Eso me ha permitido hacer rolas latinas, con mariachi o más rock. En estos años me he movido más con las emociones que con el cerebro. No me importa analizar las consecuencias, lo hago porque lo siento y todavía me identifico con mi música del pasado”.

Chetes formó parte de Zurdok, luego de Vaquero y ahora continúa su carrera como solista

¿Hace falta más libertad musical?

Creo que está ahí. Hay quien lo hace, pero es difícil que se sincronice el que un artista lo haga, que lo apoye su mánager o disquera y que además llame la atención de la gente.

¿Hay apoyos para aquellos proyectos que no buscan estar a la moda?

Es difícil apostar por proyectos así porque hoy se busca el éxito inmediato. Antes, las disqueras eran un poco más arriesgadas. Querían hacer carrera, desarrollar al artista y hoy si el primer sencillo no funciona, lo tiran a la basura. Es difícil encontrar apoyo para proyectos más únicos.

20 AÑOS DE NOSTALGIA

Este viernes, Chetes tendrá un festival de ritmos, estilos y buena música. Celebra 20 años de carrera con un concierto en el Teatro Metropólitan que evoca la nostalgia de la época en la que tocó con Zurdok y luego con Vaquero.

“Va a ser un concierto donde se sienta la nostalgia. Donde la gente que escuchaba mis primeras canciones de solista en su época de secundaria se emocione y donde aquellos que crecieron con Zurdok y no pudieron verlos en vivo ahora estén ahí”, dice el cantante regio.

Cheetes celebra 20 años de carrera en el Teatro Metropólitan

Los invitados confirmados hasta el momento para el concierto de este viernes 12 de mayo son Jay de la Cueva, de Moderatto; Luis Humberto Navejas, de Enjambre; Meme, de Café Tacvba; Rodrigo Guardiola, de Zoé;  Rosso, de Plastilina Mosh; Anita Álvarez de Toledo, quien fuera corista de Cerati; Carla Morrison y Gil Cerezo, de Kinky.

Las dos décadas de carrera han dejado tres cosas en Chetes: aprendizaje, realización y orgullo. Es un músico que ha podido experimentar hasta encontrar un público que lo conoce no solo por un éxito, sino por su capacidad de innovar.

“Creo que no tuve ninguna presión de repetir un éxito porque cuando hay una cárcel creativa no te sientes realizado con tu trabajo. Hay artistas que ceden a la presión de la disquera y de los hits y luego ya no les gusta su música y acaban cuestionándose. En mi caso, yo me siento orgulloso de lo que he trabajado en estos 20 años y de ahí viene la nostalgia”, cuenta.

(Fotos: Lulú Urdapilleta) 

Compartir
Artículo anteriorEl callejón de las Brujas en la Juárez
Artículo siguienteCrucigrama 11 de Mayo 2017
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.