Lugares chinos que encuentras en la CDMX

pagoda china
pagoda china

El escritor mexicano Rafael Bernal se inspiraba en lugares de todo el mundo para escribir sus obras. La Ciudad de México —en particular el emblemático Barrio Chino—, fue eje central de su novela El Complot Mongol.

Está claro que este barrio establecido durante los años 70, al que llegaron inmigrantes coreanos, indonesios, pero sobre todo chinos, ha dejado una colorida historia en el haber de esta CDMX. Somos muchos chilangos que sentimos curiosidad de aprender sobre sus tradiciones, costumbres, idioma y qué decir sobre su gastronomía.

Este 2017 fue importante para este país en México, no sólo porque se celebró la llegada del año del Gallo, también se festejó el “45 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre China y México” y el “Año de Cultura China en México”, lo que significó una serie de actividades culturales y recreativas con sede en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Zhaocai Mao

Sin embargo existen muchos otros lugares de la CDMX en los que puedes aprender y sobre todo disfrutar de este país, aquí te dejamos algunos para que los visites.

 

Centro Cultural de China en México  

En este lugar realizan cursos, talleres y actividades culturales, además promueven el intercambio bilateral en los ámbitos de educación, ciencia, tecnología, deportes y artes.

Dónde: Av. Paseo de las Palmas 550, colonia Lomas de Chapultepec

 

Instituto Confucio UNAM 

No te quedes con las ganas de aprender chino mandarín, el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México, colabora con el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y ofrece clases, certificaciones, profesores nativos y también becas para que estudies en China.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón 1, colonia Guerrero

Facebook: Instituto Confucio Unam

 

Embajada de la República Popular China en México 

Este es el lugar para que vayas a tramitar tu visa, conocerás los formularios, costos de tramitación, avisos importantes y más sobre cultura, turismo, comercio, etc. de la tierra natal de los osos pandas.

Dónde: Río Magdalena 172, colonia Tizapán San Ángel

 

Restaurante Asian Bay 

Olvídate un rato los bufetes con carne de dudosa procedencia, mejor come auténtica comida china en el corazón de la Condesa. Este lugar ofrece una experiencia única a los paladares tímidos y ya experimentados. Sus platillos abarcan 4 principales regiones de China que son: el Norte con Beijing, el Sur con Cantón, el Este con Shanghai y el Oeste con Sichuan.

Dónde: Tamaulipas 95, colonia Condesa

Facebook: Asian Bay; wok & lounge-bar

 

Torre del Reloj Chino 

Este reloj fue un obsequio del último emperador chino con motivo del centenario de la guerra de Independencia en México en 1910, desgraciadamente durante la Decena Trágica fue alcanzado por los cañonazos y sufrió daños que lo llevaron a una reconstrucción completa. Hoy en día la puedes visitar para darte un quemón histórico.

Dónde: Cruce de las calles Bucareli y Atenas, colonia Juárez