A pie por la colonia Morelos, sus comercios y sus personajes

colonia Morelos, Tepito, El Santo y Paquita la del Barrio
La colonia Morelos es tan grande que se encuentra sobre dos importantes delegaciones: La Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza.

La colonia Morelos es tan grande que se encuentra sobre dos importantes delegaciones: la Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza. En esta ocasión, mientras te vistes con ropa cómoda para recorrerla, conoce alguno de sus mitos y los lugares que debes de visitar.  

Para hacer más ligera esta caminata, empieza tu recorrido por el tramo que pertenece a la delegación Cuauhtémoc, el cual se encuentra dentro del perímetro de las avenidas Eje 1 Norte, Eje 2 Norte, Reforma y Anillo de Circunvalación. Delimitación de gran importancia por su gran actividad comercial, la cual empezó desde el momento de su fundación en el año de 1881.

1. Un poco de historia

En esa época, sus pobladores se dedicaban a la fabricación de zapatos, oficio de gran tradición y que continúa en uno de sus barrios: Tepito, lugar que ha forjado a grandes boxeadores, luchadores y artesanos. A este lugar se le achacan innumerables mitos que a continuación vamos a aclarar, incluyendo el que dice que el jugador Cuauhtémoc Blanco nació ahí, versión que los vecinos desmienten. Sin entrar en más detalles y controversias, conoce estos datos de interés del también llamado “barrio bravo”.

 

2. Origen del nombre del barrio

Historiadores, cronistas y hasta los vecinos tienen una disputa por el verdadero significado del nombre del barrio de Tepito. Hay una historia que cuenta que en cada esquina del barrio se encontraba un policía y que los vendedores para protegerse se pitaban (Te-pito) cada que veían a un oficial; pero la mayoría creen que esta historia es falsa.

También se dice que Tepito nace del náhuatl Tequipeuhcan, que quiere decir “lugar donde empieza la esclavitud”. El nombre fue adquirido después de que Cuauhtémoc fuera aprisionado. Algunos cronistas cuentan que esto sucedió dentro de un templo ceremonial, el cual, un poco más tarde, los españoles usaron de base para construir la iglesia de la Concepción —o el de la Conchita, como le dicen cariñosamente los del barrio— y que, a la fecha, todavía sigue en pie. En este lugar se encuentra una placa que describe un poco ese suceso (la de la foto de arriba).

Dónde: Templo de la Concepción/ Ubicado en Tenochtitlan 111, col Morelos, Cuauhtémoc

3. Los que nacieron, los que llegaron y los que se colgaron

Este barrio ubicado en la colonia Morelos fue semillero de grandes campeones del box como Raúl “el Ratón” Macías Guevara, también se dice que Rubén “el Púas” Olivares nació aquí, pero los lugareños lo desmienten y refieren que este gladiador es oriundo de la Bondojito; sin embargo, es cierto que entrenaba en Tepito y que el barrio lo adoptó.

A la larga lista de personalidades que salieron del “barrio bravo” se suman Ricardo Rocha, Adalberto Martínez “Resortes”, Armando Ramírez “el cronista de la ciudad”, Mario Moreno “Cantinflas” y Paquita la del barrio. Entre otras figuras que dicen ser ahí pero no lo son, se enlista Cuauhtémoc Blanco. Los vecinos comentan que el jugador es de la colonia Tlatilco, pero que se echaba sus cascaritas en el Estadio Maracaná donde entrenó a los jugadores de la liga de futbol gay del barrio.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:A pie por la colonia José Toriello Guerra

Además, el barrio albergó al primer superhéroe mexicano, quien llegó de Hidalgo a la edad de 6 años. La gente cuenta que el luchador comenzó su carrera a la edad de 10 años, y que, otros 10 años más tarde, comenzó a usar el nombre El Santo. Se dice que, durante su carrera, este personaje donó la mitad de sus ganancias a instituciones de beneficencia.

Así mismo, aquí también vivió Jaime Nunó, autor de la música del himno nacional mexicano. Se cuenta que para componerlo, Nunó se inspiró en el silbido de los carritos de camotes que circulaban por el su casa, la cual se encuentra sobre la calle que hoy lleva su nombre.

4. Películas filmadas

En el barrio se levantaron importantes vecindades donde se filmaron numerosas películas mexicanas como El Rey del Barrio, Mi barrio es Tepito, Besos de azúcarLagunilla mi barrio, 1,2 y 3, por mencionar sólo algunas.

5. Lugares imperdibles

  • Estadio Maracaná: En el corazón del barrio bravo se encuentra este estadio de campo sintético. No es como el de Brasil, pero aquí sus jugadores se echan unos partidos dignos de mundiales. Se dice que, en él, Cuauhtémoc Blanco inició su carrera deportiva, además se cuenta que fue entrenador del equipo de futbol gay, las Gardenias.

Dónde: Caridad Tepito 1, colonia Morelos, Cuauhtémoc

  • Centro de Artes y Oficios de Tepito: Desde hace unos años, en este lugar se imparten clases de danza, música, pintura y teatro.

Dónde: Rivero 12, colonia Morelos, Cuauhtémoc

  • Migas de la Güera: Se dice que estas migas fueron inventadas en el barrio por la década de los años 70. Servía para alimentar a los cargadores o diableros y su materia prima era el pan duro suavizado con un consomé hecho a base huesos de cerdo. Hoy son muy populares porque dicen que sirven para curar la cruda.

Dónde: Calle Toltecas 12, colonia Morelos, Cuauhtémoc

(Fotos: Cortesía)

Compartir
Artículo anteriorUna santa contra la gentrificación
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.