Columna: ¿Qué hace a un artista?

¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve? ¿Por qué razones una persona consideraría que vale la pena dedicar su vida a ello? ¿Qué es necesario para convertirse en un artista? Invitado por la Universidad de las Artes de Filadelfia para dar un discurso durante el acto de graduación de la generación de 2012, el novelista y guionista de cómics Neil Gaiman intenta dar respuesta a estas y otras preguntas.

“Cuando comienzas tienes que lidiar con los problemas del fracaso. Necesitas entereza, presencia de ánimo, para aprender que no todos los proyectos sobreviven. La vida freelance, la vida en el arte, es a veces la del náufrago que arroja al mar mensajes embotellados con la esperanza de que alguien encuentre uno, lo lea y meta en la botella algo que navegue hasta la orilla de su isla desierta: comprensión, un encargo, dinero o amor. Y deberás resignarte a la molestia de que quizá mandes 100 mensajes antes de que te llegue una repuesta”, dice el autor de Sandman en su libro editado por Malpaso.

Según Gaiman, el secreto detrás de un buen trabajo está en mostrarse sin miedo, en exponer ideas y sentimientos de forma honesta, atreverse a intentarlo y a equivocarse. Equivocarse muchas veces. Todas las que sea posible. Habla también de lo importante que es disfrutar el proceso, crear de forma libre y sincera. Y al final, concluye el escritor, la obligación de todos aquellos que han decidido dedicarse a ello es hacer buen arte.

El volumen que reúne estas palabras llenas de colores y emociones, editado por Malpaso, es una invitación a lidiar con el fracaso a través de la paciencia, y a luchar incansablemente por los sueños.

librorrrrrr

ERRORES INFALIBLES PARA (Y POR) EL ARTE

Neil Gaiman

Malpaso, Barcelona, 2015,

96 páginas.

$277.