Cronomoto, un libro inclasificable de Kurt Vonnegut

Desde hace unos cuantos años, editoriales como Sexto Piso, La Bestia Equilátera y Malpaso se han dado a la tarea de rescatar la obra de Kurt Vonnegut y traducirla a nuestro idioma (como lo hicieran en los 80 Grijalbo, Emecé y Anagrama). Gracias a ese trabajo, ahora puede conseguirse en nuestro país Cronomoto, que desde su publicación en inglés, en 1997, permanecía inédito en español.

La anécdota detrás del libro es bastante conocida. Durante casi diez años, el escritor norteamericano se dedicó a escribir una historia en torno a un “sismo temporal”, el cual obligaba a la humanidad a revivir toda una década sin poder hacer un solo cambio en lo ya sucedido. Una repetición pavorosa en la que, convertidos en espectadores de su propia vida, todos tienen conciencia de su futuro y donde hasta los muertos se veían obligados a regresar para morir exactamente de la misma manera en que ya lo habían hecho.

Pero por más esfuerzos que realizara, Vonnegut no lograba quedar satisfecho. Tenía 73 años y, como él mismo dice en su prólogo, estaba perdiendo el tiempo “en una novela que no funcionaba, que no tenía sentido, que, para empezar, nunca quiso ser escrita”. Con ello en mente, y para no desperdiciar todo el esfuerzo ya hecho, se dedicó durante siete meses a rescatar lo mejor de ese primer libro y escribir una nueva historia en torno a él.

El resultado es el volumen que ahora trae a nuestro país la editorial Malpaso. Se trata de una extraña mezcla de ficción, memoria y reflexión muy difícil de clasificar. En 63 capítulos breves, Vonnegut entremezcla imágenes, poemas, cartas, recuerdos y pasajes cortos protagonizados por su famoso personaje Kilgore Trout. Un coctel tan explosivo y divertido como cualquier otro libro de uno de los mejores escritores norteamericanos de la historia.

2

 

Cronomoto

Kurt Vonnegut

Malpaso Barcelona, 2015

235 páginas

$312

 

 

 

Fotos: Shutterstock/ Especiales