Cómo reponer los documentos que perdí en el sismo

¿Sonó la alerta sísmica, saliste lo más rápido que pudiste de tu hogar o trabajo y luego te percataste de que ya no podías regresar a recoger tus pertenencias? ¿Tras el sismo del pasado 19 de septiembre perdiste tu credencial del INE y otros documentos importantes?

Lo mejor será que tramites la reposición lo más pronto posible, ya que eso te permitirá llevar a cabo diferentes trámites ante las autoridades.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que facilitará la renovación de la credencial del INE y que el proceso será tan ágil que no necesitarás presentar documentos y la podrás recoger cinco días hábiles después de que hayas hecho el trámite.

Ojo: Este protocolo sólo se pondrá en marcha en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Morelos y Puebla.

«En los municipios que han sido declarados en emergencia de los estados de México, Morelos, Puebla, así como la Ciudad de México, el INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), instrumenta un Plan de Contingencia por el cual las y los afectados podrán recuperar su credencial del INE identificándose a través de su huella digital o la autenticación de sus datos personales y fotografía contenidos en el Padrón Electoral», explicó el Instituto en un comunicado.

El INE precisó que «este Plan de Contingencia se aplicará en todos los Módulos de Atención Ciudadana del país, pero solamente a los ciudadanos que tengan su registro electoral en los municipios declarados en emergencia de estas cuatro entidades».

Otro de los puntos clave es que este plan de acción solo permite trámites de reposición de la credencial del INE, razón por la cual, si se requiere de una inscripción o actualización en el Padrón Electoral y la Credencial, dichos trámites se realizarán con la presentación de los documentos necesarios.

Si tienes alguna duda sobre el trámite, el INE activó el teléfono 01800-433-2000, su portal de internet, así como los perfiles de las redes sociales del Instituto, en Twitter y Facebook.

Qué hacer si perdí las escrituras

En caso de que tu hogar haya sido afectado por el sismo y no cuentes con los documentos comprobatorios, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda que lo primero es indicar si el inmueble está escriturado.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, las escituras de un inmueble se pueden recuperar acudiendo con el notario que realizó el trámite, en caso de que el mismo haya sido hecho hace no más de cinco años como regla general.

En caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado.

Al presentarse se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, número y fecha del instrumento público, lo que facilitará la búsqueda.

En caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contarán con esta información clave que permitirá recuperar la escritura correspondiente.

Es importante señalar que toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

Si la propiedad no está escriturada, se deberá acudir a un notario para que brinde asesoría sobre los pasos a seguir, ya que es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura.

Si la propiedad no sufrió daños, pero no se ha escriturado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconseja regularizarla lo antes posible.

Además de la credencial del INE, ¿qué otros documentos se pueden recuperar?

Las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las tesorerías u oficinas catastrales de la localidad en las que se tramitan.

Si tienes algún otro documento que no hayas podido recuperar después del sismo, te invitamos a escribirnos a través de Facebook o Twitter con el fin de que te podamos ayudar a saber cómo es el proceso de reposición.

Y para que no vuelvas a perder documentos importantes a causa de un desastre natural, aquí te decimos lo que no debe faltar en tu mochila de emergencia.