Un libro de ejercicios

Desde los años 60 hasta el 2002, a los postulantes para las universidades en Chile se les aplicaba la Prueba de Aptitud Verbal, que contenía preguntas de opción múltiple distribuidas en cinco secciones. Alejandro Zambra retomó esta estructura para escribir un libro en el que explora temas que ha planteado en sus anteriores entregas, como la infancia, la paternidad y la memoria.

El chileno consultó archivos de la Prueba de Aptitud Verbal y empezó a inventar sus propios ejercicios y a jugar con ellos. El resultado es Facsímil, un libro que encontró su forma al momento en el que se iba escribiendo, un libro que parodia a un papel institucional pero se rige con sus propias reglas. Dividida en cinco secciones (Término excluido, Plan de redacción, Uso de ilativos, Eliminación de oraciones y Comprensión de lectura), esta obra nos enfrenta a ejercicios éticos que no tienen respuesta correcta. Sin embargo, el lector que quiera jugar va a encontrar al final una hoja de resultados para llenar.

FACSÍMI.L Alejandro Zambra, Sexto Piso, $150.

Facsímil

Compartir
Artículo anteriorLlegó, se queda, se va: Memes
Artículo siguienteEn las entrañas: Slam poetry
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.