Conoce los Premios Ciudad

En la primera edición de esta premiación, se otorgará el reconocimiento a quienes han transformado la Ciudad de México en este 2016

La iniciativa surgió en la redacción del periódico Frente cuando buscaba vincular al lector con los productos del diario, el proyecto se cocinó durante tres años y finalmente se concretó en 2016. El objetivo de los Premios Ciudad es hacer visible a los productos y a los ciudadanos que transforman a la Ciudad de México, en pequeña y gran escala.

Este es el premio de la gente, el Premio Ciudad está abierto para recibir las propuestas de los chilangos y, aunque es apenas un proyecto semilla, quiere sumar voluntades y voces del movimiento cultural actual.

“No hay que olvidar que somos una de las capitales del mundo que está transformando no sólo la cultura sino la manera en cómo los ciudadanos nos involucramos con otros”, dice Mariana Linares, directora artística de los Premios Ciudad.

Entre las 15 categorías se encuentran bar del año, libro, actividad escénica, acción ciudadana del año, entre otras.

Los ganadores resultarán de la decisión de un jurado, aunque la categoría Mejor evento del año fue decisión de los chilangos que nominaron y votaron por el evento que marcó su 2016, a través de las redes sociales y de la página web de los Premios de Ciudad.

Para ser la primera edición, los organizadores no esperaban menos del público, ya que es bien sabido que los capitalinos son muy participativos y les encanta opinar. Con una excelente convocatoria, la nominación concluyó el 18 de noviembre. Uno de los eventos que, sin duda, marcó este año fue el concierto de Roger Waters que tuvo lugar en el Zócalo, el pasado 1o de octubre. Mariana Linares dice que este concierto conjunta lo que es la ciudad ya que: “Es un ánimo de protestar, de movilizar, de cambiar las cosas y yo creo que este evento es la síntesis de lo que somos hoy en día como generación, como mexicanos”, dice.

2

Por otra parte, en la decisión del jurado se encuentran los especialistas, ciudadanos conocedores del ámbito cultural, como la curadora Graciela Kasep, la escritora Brenda Lozano, la cineasta Elena Fortes y el empresario Sebastián Tonda. Ellos decidirán quiénes son los ganadores en categorías como: Mejor bar, Mejor restaurante, Mejor galería y Mejor libro. En estos días el jurado deliberará los resultados para decidir los ganadores, que recibirán un trofeo diseñado por el ilustrador Grand Chamaco.

Los especialistas decidieron darle más peso a la acción ciudadana, porque ha sido un año en el que los movimientos sociales, justamente encabezados por personas que buscan transformar a la ciudad. Sobresalen la propuesta “Tres de tres”; “Ya me cansé” y “Mi primer acoso”.

Otra de las categorías que no hay que olvidar son las que fomentan el cuidado del medio ambiente ya que son poco visibles, sin embargo existen proyectos que están abriendo brecha en el tema de sostenibilidad y ecología en México.

Los organizadores esperan que, a corto plazo, esta premiación se repita cada año y que el jurado se diversifique. Los organizadores buscan convertir esta premiación en una plataforma para proyectos valiosos pero no tan reconocidos. “Me gustaría ver que sucediera algo más que el evento en sí, que se convierta en una plataforma de reconocimiento pero también de lanzamiento de nuevos talentos en distintas disciplinas en México, y ojalá que pueda unir al público con diferentes sectores e incidir en las políticas públicas que benefician estas iniciativas independientes”, dice Elena Fortes, cofundadora de Ambulante y parte del jurado. Los Premios Ciudad buscan ser un primer paso para reconocer el trabajo de artistas, creadores y activistas. “Generar durante todo el año un discurso de vinculación entre los productos culturales y la ciudadanía, de tal manera que puedan conversar entre ellos”, resalta Linares.

A largo plazo se espera que genere un archivo de los restaurantes, los bares y las galerías que se abren cada año, para llevar un registro del movimiento cultural y gastronómico de la ciudad.

Cada año habrá nuevos miembros en el jurado para que diferentes generaciones estén representadas. “A partir de cómo se mueva el año en la escena cultural, se determinará quién estará en el jurado, nos interesa cruzar generaciones, hay gente que nació en los sesenta o noventa, con la idea de abrir la discusión de qué significa la escena cultural en la Ciudad de México”.

La entrega de los premios se realizará el próximo jueves 8 de diciembre y podrás conocer los resultados en la página oficial: www.premiosciudad.com. Si quieres saber más sobre esta premiación entra a las redes en Facebook: PremiosC y en Twitter @PremiosCiudad. Aquí podrás saber más sobre las 15 categorías y darle seguimiento a las nuevas que aparecerán. También te recomendamos visitar el instagram del ilustrador @grand_chamaco para que conozcas su trabajo.