Una expo sobre el amor de Monsiváis por la ciudad

En el marco del décimo aniversario del Museo del Estanquillo, la muestra Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías estará abierta al público hasta el próximo 2 de mayo. La exposición se conforma por 563 piezas de grabado, fotografía y caricatura, así como documentos, libros y maquetas que pertenecieron al escritor.

Fue curada por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, con la ayuda de la investigadora del INAH Gloria Angélica Falcón, y se divide en cuatro apartados: la evolución demográfica y topográfica de la ciudad desde el periodo novohispano; los movimientos sociales históricos; las figuras de artistas relevantes en nuestra cultura, y una descripción de los habitantes de la capital

Entre la obra expuesta, hay fotografías de Armando Herrera, Graciela Iturbide y Manuel Álvarez Bravo; dibujos de los caricaturistas Gabriel Vargas, Rius y Rogelio Naranjo, y un mural del grabador Leopoldo Méndez. La muestra también incluye piezas nunca antes exhibidas, así como algunas de las obras más relevantes que se han presentado en el Estanquillo desde 2006 hasta la fecha.

El museo abre sus puertas de 10 a 18 h y la entrada es libre.

Foto: Graciela Iturbide
Retrato de Monsiváis en su cuarto de juegos
Plata sobre gelatina
Colección Carlos Monsiváis/ Museo del Estanquillo