Cuatro pelis imperdibles de Stanley Kubrick para celebrar su cumpleaños

El día de hoy, Stanley Kubrick cumpliría 89 años de edad. Este grande de la cinematografía, desde niño tuvo interés por la imagen, la composición y la estética; sus grandes pasiones eran la música, la fotografía y el ajedrez. Comenzó su carrera como fotógrafo y posteriormente como cineasta a la edad de 23 años, con un cortometraje documental, financiado por él mismo.

Su trabajo perfeccionista y ecléctico ha sido de enorme relevancia en la historia del cine. No solamente delegó joyas – para muchos incomprendidas -, que marcaron un hito en cuanto a la realización y contenido en sus filmes. También ha sido santo de la devoción de muchos grandes directores, como Steven Spielberg, Terry Gilliam, Martin Scorsese, Christopher Nolan, etc, así como de estudiantes, aficionados y fanáticos del cine.

A continuación vamos a recordar cuatro imperdibles de sus trece películas, que consideramos son estandarte de cada una de sus etapas de creativas.

1. Phats of Glory

 

Senderos de Gloría fue su primer largometraje en 1957. Esta obra de arte fue filmada con el pretexto de la Primera Guerra Mundial, en donde desmenuza los sentimientos de los soldados al ser mostrados como carne de cañón en el crudo conflicto bélico. Por su mensaje antimilitarista esta cinta fue censurada durante muchos años en Francia.

 

2.  Lolita

Lolita está basada en la novela homónima de Vladimir Navokov. Esta primera adaptación al cine generó gran polémica en torno a la relación de sus personajes principales. Para Kubrick, la grabación de este filme fue de los más sencillos en cuestión de producción, se grabó en 88 días y estuvo nominada al premio Oscar por mejor guión adaptación.

 

3. The Shining

El Resplandor es una de las películas más populares de este director, sin embargo el mismísimo Stephen King afirmó que no le gustó para nada esta adaptación de su libro porque lo destrozó. Jack Nicholson y todos sus actores fueron sometidos a fuertes presiones, a fin de obtener las mejores escenas. Para la grabación final de la secuencia en el laberinto, Stanley utilizó el Steadycam, que innovó en el mundo del cine.

4. Full Metal Jacket

Este intenso filme bélico de la guerra en Vietnam, se divide en dos parte: la primera cuando un grupo de jóvenes se enlistan y son entrenados, la segunda es de los mismos en el campo de guerra. Kubrick critica y vuelve a exponer el desencanto que los soldados tiene que atravesar para poder sobrevivir en una guerra injusta y encajosa.

5. Kubrick en la Cineteca

 

Recuerda que tienes hasta el domingo 30 de julio para visitar la exposición que reúne más de 900 piezas entre: guiones, vestuario, cámaras, lentes, fotografías y diferentes objetos emblemáticos de Stanley Kubrick. 

 

 

 

Compartir
Artículo anterior06066 | El “Font Gate”
Estudiante de Comunicación y Periodismo FES Aragón. Amante de las películas de Wong Kar-Wai, los rebozos de telar y la comida yucateca.