Disfruta de Veracruz sin salir de la Ciudad de México

La comida y tradiciones de Veracruz no está tan lejos de la Ciudad de México como piensas.

¡Ay, Veracruz! Tan cerca y a la vez tan lejos. Por mucho es uno de los destinos favoritos de los mexicanos gracias a su cultura, tradiciones y, sobre todo, comida. Aunque esté a más de 360 kilómetros de distancia, los chilangos también podemos disfrutar de todo lo bello que ofrece este estado y, para muestra, estos cuatro sitios.

La fonda del recuerdo

Desde 1956, los dueños de este recinto se han encargado de mantener viva la tradicional comida veracruzana. Además de sus deliciosas gorditas de frijol, picadas jarochas y fuente de mariscos; el sitio se distingue por su martes de mojarritas y su miércoles de buffet.

Para lograr totalmente el ambiente veracruzano ofrecen espectáculos en vivo con música tradicional del estado, en especial los jueves después de las 20 horas, que es cuando inician las noches mexicanas.

Ubicación: Bahía de las Palmas 37, col. Verónica Anzures, Miguel Hidalgo
Horario: martes y miércoles de 8 a 19 horas, jueves y viernes de 8 a 23, sábados de 9 a 22 horas y domingos de 9 a 19.

La Parroquia de Veracruz

Aquí también podrás encontrar comida deliciosa del estado. Sin embargo, su especialidad es el café, el cual se trae del mismísimo Huatusco, Veracruz. Además, un día a la semana realizan noches veracruzanas con música en vivo y el mejor ambiente.

Ubicación: Calle República de Brasil 5, col. Centro Histórico

Centro Cultural y Social Veracruzano

Si quieres aprender todo sobre su cultura, este es el sitio ideal. Sobre la calle de Miguel Ángel de Quevedo se encuentra el Centro Cultural y Social Veracruzano, organización civil nacida hace más de 20 años que busca difundir la cultura de Veracruz a través de múltiples actividades artísticas para que los chilangos conozcamos el trabajo grandes artistas oriundos de ese estado.

Además de sus exposiciones y galería de arte, el centro tiene el Teatro Rafael Solano, restaurante, cafetería y una biblioteca que incluye libros de la Universidad Veracruzana. De hecho existe una oficina de vinculación con dicha institución universitaria.

Ubicación: Miguel Ángel de Quevedo 687, col. Cuadrante de San Francisco, Coyoacán.

Que siga el fandango

El son jarocho y el fandango son los bailes regionales de Veracruz. En la Ciudad de México puedes aprender a bailar como un experto en Que siga el fandango, organización que desde hace 12 años imparte talleres de cooperación voluntaria.

Normalmente hacen eventos en Parque Revolución y organizan toda una fiesta llena de música, color y sobretodo tradición. En sus talleres también puedes aprender sobre jarana, requinto, zapateado y décima.

Contacto: todos sus eventos son al aire libre. Aquí puedes encontrar información de sus próximos talleres.

(Fotos: principal: CuartoOscuro-interiores: cortesía)