El adiós de los micros grises en CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía

Buscan sacar 6 mil micros grises de las calles de la capital del país, los cuales ya rebasan la vida útil para brindar servicio a la población.

En la CDMX, todos los días, 8 de cada 10 viajes se hacen en transporte concesionado, es decir en combis, microbuses o camiones de pasajeros. Entre estas modalidades de transporte están los micros grises, que tienen los días contados, ya que el Gobierno local busca impulsar la renovación del parque vehicular. La meta, para finales de esta administración (septiembre de 2024) es haber sustituido las 6 mil unidades.

En septiembre de 2020, para contribuir a la mejora continua del transporte público a partir de los programas de mediano y largo plazo, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos de operación del “Primer Programa de Sustitución de Vehículos que Cuentan con 10 o Más Años de Antigüedad y que Prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado Clasificado como Ruta, 2020”.

El plan 2021-2023 para la sustitución de los 6 mil microbuses que operan en la ciudad contempla una inversión anual de 890 mdp. Tan sólo en 2020 se realizó, por medio de una inversión de 334.3 mdp, la chatarrización de 810 autobuses con más de 10 años de antigüedad, por 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+, de las que 152 brindarán servicio de Ruta. Hasta 2022, se habían chatarrizado un total de 800 unidades.

El transporte en CDMX está cambiando para bien, en nuestro podcast descubre la historia de las primeras conductoras de una unidad de trolebús:

CARACTERÍSTICAS

Las nuevas unidades cuentan con la tecnología EURO V+ (con trampa de partículas) y producirán un nivel de ruido al interior de la unidad de máximo 80 decibeles. En cuanto a criterios de seguridad vial, contarán con frenos ABS, iluminación LED, salidas de emergencia, pasamanos, piso antiderrapante, cinturón de seguridad para persona conductora, espejos retrovisores y franjas reflejantes en el exterior. Además contarán con señalización y placas tacto-visuales en sistema Braille y asiento designado para personas con discapacidad, así como la cromática de la red de Movilidad Integrada.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.