El Mercado de Artesanías de Coyoacán, un lugar con arte

Si quieres comprar bueno, bonito y barato, date una vuelta por el Mercado de Artesanías de Coyoacán

Ya sea solo o en pareja, el lugar por excelencia para salir a dominguear es Coyoacán, y es que este barrio lo tiene todo: restaurantes, cafés, bellos jardines, historia y, por su puesto, un mercado en donde podrás encontrar una gran variedad de artesanías provenientes de varios puntos del país.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CALLE DEL CENTRO HISTÓRICO DONDE VENDEN PELUCHES

Mercado

Con el número 25 de la calle Felipe Carrillo Puerto, se sitúa este mercado, para mayor referencia te contaremos que su fachada está conformada por dos grandes arcos pintados de color amarillo. A lo alto de ellos hay otros cuatro arcos invertidos característicos de las construcciones del rumbo.

Cuando entras te dan la bienvenida unos pequeños Coyotes, muy parecidos a los que se encuentran en la fuente del Jardín Centenario. El lugar cuenta con dos pisos llenos de puestos.

Bordados

Decidimos comenzar desde abajo, casi de inmediato encontramos un puesto que ofertaba vestidos provenientes de estados como Oaxaca y Veracruz, son bordados a mano y para su elaboración se llevan desde uno y hasta tres meses dependiendo el tamaño o la dificultad del bordado, y por tan solo 12 mil pesos podrás ser poseedora de uno de ellos.

Y si prefieres algo más ajustado, incluso venden un corsé, también bordado a mano, con la imagen de Frida Kahlo, a ella la encontrarás plasmada en varios artículos del lugar como en tazas, playeras, aretes, plumas, tenis y hasta en las bolsas.

Comida 

Siguiendo con la caminata encontramos un lugar donde ofrecían comida típica de Oaxaca, quesos, chapulines, salsa, mole, chocolate y cremas de mezcal. Recuerda siempre pedir la prueba antes de comprar.

Decoraciones 

En este mercado encontrarás accesorios para decorar las habitaciones de tu casa, desde cuadros con paisajes, otros personificados con tu nombre, velas, muñecos raros, inciensos y lámparas. Y si quieres crear tus propias decoraciones, en el fondo de este mercado ofrecen clases de manualidades como vitrales, tallado en madera y tejido, entre otras.

Una vez realizado nuestro recorrido nos dirigimos a la parte de arriba, donde encontramos un poco de todo: plumas, lámparas, blusas, rebozos, juguetes tradicionales, vestidos, tatuajes, alebrijes, collares y plantas en miniatura.

Artesanías 

Si eres de las personas que no les gusta traer lo mismo que otras personas, te recomendamos pases al puesto 402 en donde encontrarás pulseras, collares y dijes con diseños únicos. Los materiales que aquí se utilizan son piedras naturales, latón, placa, tumbaga, cobre y piel. Para la elaboración de estas piezas los artesanos se tardan de 30 minutos y hasta un día.

En este recorrido también encontramos una gran variedad de calzado de todos los estilos, tamaños y colores, como los tradicionales huaraches de piel, así como unos cómodos tenis bordados a mano por artesanos oaxaqueños.

Catrines 

De las cosas que más abundan en este mercado son los cráneos, catrinas y catrines, los hay de diferentes tamaños y precios y son elaborados por artesanos michoacanos, quienes piden atentamente a los visitantes que no regateen porque para su elaboración invierten mucho tiempo y esfuerzo.

El mercado abre de lunes a domingo a partir del medio día y hasta que el último cliente se retire.

(Fotos:Dulce Ahumada)