El nuevo viaje de A Love Electric

EL VOCALISTA DE A LOVE ELECTRIC CONCIBE LA MÚSICA COMO UN VIAJE QUE LO LLEVÓ AL AUTODESCUBRIMIENTO

La historia de A love electric —una agrupación mexicana que ha llamado la atención de la crítica y del público por su propuesta en la que el rock ácido, el blues y el jazz se entrelazan— no empieza en 2011, año de formación de la banda, sino cuando Todd Clouser, el vocalista, tenía 28 años e inició una especie de viaje de iniciación en auto, por el sur de los Estados Unidos, era “un poco como dreamer, con ese espírítu de la Generación Beat, con mucho de Kerouac y Ginsberg, rumbo a México, acompañado por mi perro y mis instrumentos. Yo era alcohólico y estaba autodestruyéndome, necesitaba salir y cambiar todo lo que tuve. Era la única forma de regresar y encontrar mi espíritu y mi altruismo para poder entender las cosas y vivir otra vez”, dice el también guitarrista de A love electric.

“El viaje duró ocho o nueve días, que me dieron un sentimiento de libertad. Cuando estás en la carretera —particularmente en Estados Unidos— ves pueblos pequeños y pasas por las montañas. En ese entonces yo estaba escribiendo y lo hacía como si sangrara. Es una experiencia en la que tienes que vivir contigo mismo y fue un cambio muy grande: dejé una casa, un trabajo, un tipo de vida… No sólo necesitaba renovarme, sino crecer”.

TODD

UNA EXPERIENCIA PROFUNDA
Hace unas semanas, la banda presentó Psychmonde, su último trabajo discográfico en el Foro Indie Rocks, sobre el cual Todd comenta: “Hablando del viaje, el altruismo y el amor por la música, somos tres personas de diferentes nacionalidades, quienes hemos girado y viajado por cuatro años en distintos lugares del mundo. En este disco hay mucho de lo que hemos podido vivir y aprender, es un momento especial”.

Una de las principales inquietudes de la agrupación es acortar la distancia natural que existe entre el público. “Lo que buscamos en la música (más que tocar ante una gran audiencia) es conectar con la gente. A veces se puede tocar en un festival grande y la experiencia puede ser muy seca, en otras ocasiones no es así, pero conectar es la manera más profunda de hacer tu trabajo. En Tixtla de Guerrero y en Oaxaca hemos tenido una experiencia profunda. Lo que hacemos a través de la música se convierte en algo mucho más grande que otros objetivos, es una especie de intercambio justo: nosotros podemos compartir lo que hacemos, y recibir algo que, al menos para mí, es nuevo y fascinante”.

LAS NUEVAS GENERACIONES

Al preguntarle al líder de la banda qué consejos le daría a las agrupaciones emergentes y a las nuevas generaciones, responde que “lo primero es crear un equipo. Tienes que confiar en los otros, se trata de respetar los talentos de cada uno para que la banda avance”.

“Es muy importante amar lo que estás haciendo. Si estás buscando un beneficio material o fama a través de la música, no lo vas a lograr. Todas las experiencias son distintas, pero lo que muchos buscan al principio —dormir en un hotel o viajar—, es algo que sólo puedes lograr si amas tu trabajo”.

“Lo mío es seguir en el camino, seguir haciéndolo. Yo no tengo opción de dejar la música, no me lo permito”.

Las siguientes semanas la banda se va a presentar en Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Europa, y el 20 de agosto, en El Imperial (Álvaro Obregón, 293, Roma Norte).

ALE4

SI QUIERES ESCUCHAR NUEVOS DISCOS, TODD CLOUSER TE SUGIERE ESTOS:

The Köln Concert, de Keith Jarrett

Clear Spot, de Captain Beefheart

Let Love In, de Nick Cave and the Bad Seeds

In Utero, de Nirvana

Shiny Beast (Bat Chain Puller), de Captain Beefheart