Una receta para mantenerte sano en noviembre

Por: Eridani Palestino
Compártelo en tus redes...

De acuerdo con la FAO, comer 7-8 porciones al día (más el mínimo recomendado de cinco porciones) está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad

Cada temporada del año trae consigo a un grupo de frutas y verduras que por sus ricas propiedades en vitaminas, fibras y minerales aportan lo necesario para que el cuerpo esté listo y afronte el cambio de temperatura propio de cada estación.

En noviembre, los frutos cítricos son los más valorados por la población debido a su alto contenido de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para no padecer repetitivos cuadros gripales. 

¿Cuáles son los beneficios de comer verduras y frutas?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  señala los beneficios de su consumo: 

  1. Una vida más larga. Según un estudio masivo en 10 países europeos, las personas que consumen más frutas y verduras, viven más que las que no lo hacen.
  2. Mejoran la salud mental. Comer 7-8 porciones al día (más el mínimo recomendado de cinco porciones) está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad.
  3. Salud cardiovascular. La fibra y los antioxidantes que tienen pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  4. Menor riesgo de cáncer. En 128 de 156 estudios dietéticos se encontró que el consumo de ellas reduce el riesgo de cáncer de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario.
  5. Mejor salud intestinal. Una dieta rica en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal y con alto contenido en fibra mejora la flora intestinal y tiende a aumentar las bacterias asociadas a los compuestos antiinflamatorios vinculados a un buen metabolismo. 

¡Aprovecha las verduras de noviembre!

Aquí te va una receta recomendada por la Dirección de los CENDI y Jardín de Niños de la UNAM para aprovechar los alimentos de esta temporada:

Sopa de calabacitas con elote 

(4 porciones)

Ingredientes

  • 2 piezas de elote
  • 3 piezas de calabacita
  • 3 piezas de jitomate guaje
  • ¼ de cebolla blanca
  • 1 ramita de cilantro
  • 100 gramos de queso panela
  • Agua o caldo de pollo
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Preparación 

  1. Higienizar los vegetales y retirar las partes no comestibles. 
  2. Picar finamente la cebolla. Picar las calabacitas y el jitomate en cubos. Desgranar los elotes. Picar el queso panela en cubos. Reservar. 
  3. En una olla, calentar el aceite y dorar la cebolla por un par de minutos. 
  4. Agregar las calabacitas, los granos de elote y el jitomate picado; mezclar para integrar los ingredientes. 
  5. Cocinar durante 10 minutos aproximadamente. 
  6. Añadir la ramita de cilantro y el agua (o caldo de pollo) hasta cubrir las verduras. Sazonar con pimienta y sal. 
  7. Cocinar durante 7 minutos más o hasta que las verduras estén cocidas. 
  8. Servir decorando con trocitos de queso panela

¿Qué frutas y qué verduras?

De acuerdo con la Revista del Consumidor, este mes hay naranjas, mandarinas, limones, limas, toronjas, granadas, fresas, guayabas, tecojotes e incluso aguacates que podemos encontrar ya en el supermercado, tianguis o mercados. En cuanto a verduras, destacan ampliamente las de hoja como acelgas, espinacas, lechugas y coles. Sin embargo, también es bueno consumir calabacitas, chayotes, tomates, ejotes, zanahorias y tubérculos (papa y yuca).