Las exposiciones más instagrameables de la CDMX

Si no sabes a dónde salir este fin de semana, aprovecha que medio mundo está saliendo de vacaciones: lánzate a visitar —sin tanta gente— estas exposiciones y tómate la selfie. 

 

1. Máquinas de escribir

Esta exposición reflexiona sobre las diferentes formas y herramientas que usamos para escribir y comunicarnos. Y, mientras que podrás interactuar con máquinas de escribir (viejitas y no tanto), podrás divertirte y tomar varios videos con piezas que te harán pensar dos veces qué y cómo escribes. La primera que te recomendamos para tomar fotos es “Máquina vanguardista para hacer sonar la poesía”, una pared que, al tacto emite diferentes sonidos que puedes combinar (ideal para un video o un live). También puedes interactuar con un Bot Literario (“¡Hola Goldberg!”) que te saluda en cuanto le mandas un tuit.  Por último, si eres fan de los colores, puedes tomar fotos de la entrada o entrar a la base de la estela de luz para disfrutar de un constante juego de luces acompañado por la instalación auditiva “Radio”.

Dónde: Centro de Cultura Digital/ Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, col. Juárez

 

A post shared by @wondrous.aftermath on

Maquina vanguardista para hacer sonar la poesía #mx #mexicocity

A post shared by maria Avellaneda (@mafmafe) on

2. Andy Warhol. Estrella oscura

Seamos honestos, esta es la exposición más esperada de la temporada. Sin embargo, por cuestiones de derechos de autor, sólo podrás tomar fotos de dos piezas: “Nubes plateadas” y “Cow Wallpaper (Pink or Yellow)”, pero eso no quiere decir que no puedas disfrutar de la exposición (¿verdad?). “Nubes plateadas” es el éxito de Warhol de encontrar la forma que hubieran pinturas (obras de arte) que pudieran flotar, conseguir que los espectadores tuvieran una experiencia corporal del arte, así que la mejor forma de honrar eso es con un video interactuando con esas esponjosas y metálicas nubes. Por otro lado, “Cow Wallpaper (Pink or Yellow)” es la primera y última pieza que verás en el recorrido y puedes experimentar con los ángulos y los detalles que te ofrece el gran mural para crear una toma única (un gran reto porque tooooodo mundo está subiendo sus fotos).

Dónde: Museo Jumex/ Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada

 

#AndyWarhol en @museojumex #KeepCreating #FundacionJumex #Jumex

A post shared by Turk3y Visual Rockstar (@turk3y) on

Andy Warhol. Estrella Oscura Exposition #CDMx

A post shared by Carlos Varela (@anfirrox) on

3. Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México

Para celebrar 120 años de amistad entre el país nipón y México y a la primera ola de inmigrantes japoneses a nuestro país, esta exposición en el Franz Mayer demuestra que no somos culturas taaaan diferentes. Iroha es un concepto que representa el movimiento y la constante transformación de todo y todos: personas, cultura, objetos. Tendrás 300 piezas para elegir cuáles engalanarán tu Instagram además de varios eventos, así que no te pierdas la cartelera. Te recomendamos que le des un giro a tus fotos y que hagas tomas cerradas de los detalles que más te gusten de cada una de las piezas.

Dónde: Museo Franz Mayer/ Hidalgo 45, col. Centro Histórico

🎏

A post shared by Susana Mora (@sritamora) on

#japanese

A post shared by Ye Doshernandez (@yridiscente) on

4. La política del límite

Las fronteras, al final de cuentas, no son un muro que evita que las personas transiten de un lado al otro. Es más, pueden ser consideradas puntos de encuentro y de reunión. Con este objetivo en mente, la diseñadora y artista venezolana María Verónica Machado Penso intervino el Atrio de San Francisco con centenas de tubos de plástico PVC de más de 3 metros de altura. Puedes transitar entre ellos y, aún mejor, leer lo que tienen que decir sobre las fronteras, la migración y las restricciones. Para tus tomas en Instagram podrás jugar con los diferentes planos que ofrecen estos delgados tubos blancos y con el contraste de sus textos, incluso puedes aprovechar a uno que otro incauto que se cuele en la toma.

Dónde: Atrio de San Francisco / Avenida Francisco I. Madero No. 7, col. Centro Histórico

#coolkids #CDMX #downtown #bw #kids #fun #play #art #adictosalaciudad

A post shared by Josh (@joshmojica) on

5. Ceremonia

A veces no nos damos cuenta de la gran belleza que tenemos en el arte popular mexicano. Y —peor aún— todos cedemos un poco ante lo extranjero antes que proteger nuestro legado y nuestras tradiciones. Pero Claudia Fernández armó una exposición para enaltecer y revalorar objetos que uno no considera como arte, ¡pero lo son! Rebozos y zarapes, panes y galletas, las técnicas que se usan para crearlos están en riesgo de perderse y Claudia Fernández quiere conservarlas. Si tu Instagram necesita un poquito de orgullo mexicano, esta exposición en el Museo Tamayo es a la que tienes que ir. Tiene dos piezas muy llamativas: unos farolitos de papel llenan de calidez un espacio con fondo negro y una montaña de lana teñida con tintes naturales de todos los colores en un fondo blanco. Pero también te recomendamos darle una oportunidad a los tejidos, los patrones y los colores que hacen de nuestro país uno tan diverso y artístico.

Dónde: Museo Tamayo/Paseo de la Reforma 51, col. Bosque de Chapultepec I Sección

 

6. Museo experimental El Eco

El Eco, creado por el artista Mathias Goeritz, es una declaración en contra del funcionalismo en la arquitectura. Entonces, ¿qué hay que hacer aquí? Pues, caminar, explorar, experimentar, sentir. A la hora de tomar tus fotos, no tengas miedo de experimentar con el contraste de colores o con la luz. Además, tú puedes (debes) participar del espacio, así que es perfecto para esa toma artística que necesitas para tu foto de perfil. El chiste de este espacio es que se vuelva una experiencia emocional y espiritual que se transforme en arte. ¿Ya tienes tu toma?

 

Dónde: James Sullivan 43, col. San Rafael