Fallece José Luis Cuevas a los 86 años

José Luis Cuevas

El artista autodidacta que desafió el muralismo mexicano y que formó parte de la Generación de la Ruptura murió hoy a los 86 años.

José Luis Cuevas —artista plástico, ilustrador, escritor y escultor— nació el 26 de febrero de 1931 (su hermano así lo afirma, aunque él decía que nació en 1934), estudió en la escuela de arte La Esmeralda y más adelante en la Universidad de las Américas Puebla (antes llamada México City College) tutelado por Lola Cueto.

Dibujó a los enfermos mentales y a las prostitutas de La Castañeda, ilustró una obra de Franz Kafka titulada The World of Kafka and Cuevas (El mundo de Kafka y Cuevas). Presentó sus obras alrededor del mundo: Nueva York, Washington D.C., Buenos Aires, Sao Paulo, Roma, París, Lima, Barcelona, entre otros. Incluso fue comparado con Picasso, quien compró una de sus obras. Siempre buscó presentar algo nuevo y relevante en sus trabajos.

Obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes (1981) y el Gobierno del Distrito Federal lo nombró artista de la Ciudad (1992). En 1993, el Sistema Nacional de Creadores de México lo nombró Creador emérito.

Se le adjudica haber nombrado la Zona Rosa su admiración a la actriz y cantante Rosa Carmina. Allí también erigió por primera vez, en 1967, su obra “Mural efímero” con el que se burlaba del movimiento del muralismo mexicano.

Hasta ahora no tenemos más información sobre su muerte, reportada primero por Reforma.

Puedes visitar y conocer la obra de José Luis Cuevas en el museo que lleva su nombre, inaugurado en 1992 y que se encuentra en el Centro Histórico. También puedes leer sus escritos en el Cuevario donde publicaba semanalmente.

(Foto: Agencia Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorEl increíble maestro araña
Artículo siguienteEdición impresa: 4/07/2017
Filóloga y bibliófaga. Firme creyente de que las letras pueden cambiar al mundo. Apasionada por el té y las libélulas.