La CDMX se convierte en la capital del mundo

La FICA se alió con World Design Capital y el diseño es el eje temático. También habrá un foro para creadores.

Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018
Foto: Lulú Urdapilleta

Para su décima edición, la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 (FICA) en la CDMX tiró la casa por la ventana. En honor a que la Ciudad de México es capital mundial de diseño, este año, la FICA se alió con World Design Capital y el diseño es el eje temático. Además de los tradicionales stands de comida, venta de artesanías y muestras interculturales, esta edición tendrá un foro para creadores.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 en la CDMX se realizará del 14 al 29 de abril, en la recién remodelada Plaza de la Constitución y estas son algunas de las actividades que no te puedes perder.

En esta edición participarán 86 países de los cinco continentes. El país invitado es China y por primera vez habrá una ciudad invitada especial, Beijing. Habrá dos sedes principales: el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, y 12 sedes alternas (más que en las ediciones anteriores) donde ocurrirá la agenda cultural, académica y artística que esta edición nos tiene preparada. Habrá exposiciones, conciertos, funciones de cine, danza y teatro, talleres y conferencias sobre las culturas y sobre el tema principal de la feria: el diseño.

Dos exposiciones destacarán: una sobre arte en tinta china y otra sobre arte tibetano. Las exposiciones “Obras de arte de nuevo estilo con tinta china” y “Fotos, ropa tradicional, patrimonio cultural inmaterial y creaciones culturales de la Región Autónoma de Xizang (el Tíbet)” estarán en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Mientras que la “Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China” estará en el Museo de la Ciudad de México a partir del 17 de mayo.

Se espera una afluencia de 4 millones de personas —entre chilangos y turistas—, así que lo mejor es ir con ropa ligera, zapatos cómodos para caminar y gorra para protegerte del sol. Te recomendamos llevar suficiente dinero en efectivo porque siempre hay venta de artesanías, alimentos y objetos de arte y diseño de todos los países. Se te va a antojar comprar muchas cosas y vale la pena que aproveches porque muchas veces ofrecen precios especiales.

También te puede interesar: ¡Lánzate a la primera bienal de arte huichol!