Festeja el mes patrio en Xochimilco

Foto: Cuartoscuro

Una excelente manera de festejar este mes patrio es con un festival muy mexicano en Xochimilco. 

Este fin de semana Xochimilco tendrá un festival en honor a nuestras tradiciones mexicanas. Y no nos referimos sólo a la gastronomía y artesanías, pues también habrá actividades de música, danza y hasta un maratón te metates.

La sexta edición del Festival ¡Viva México! en Xochimilco se celebrará del 8 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles. Durante el evento se podrá degustar cerveza artesanal, pulque, platillos mexicanos y adquirir ingredientes como cacao, mole en polvo y hongos.

Además se realizarán talleres en los que enseñarán a hacer helado artesanal, aretes, mandalas, jarabe para la tos a partir de ingredientes como la miel y esencias naturales y hasta instrumentos musicales prehispánicos. La mayoría de los talleres son gratuitos, sólo hay que llegar temprano, pues son de cupo limitado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PASEO CICLISTA DEL DÍA DE MUERTOS EN LA CDMX

Lo mejor es que el sábado y domingo se realizará a las 12 un maratón de metates en el que tanto niños como adultos aprenderán el ancestral arte de la molienda de metate, de la mano de invitados muy especiales como dos cocineras de “Guardianas del Maíz” provenientes de Tlaxcala y las tlacualeras, que vienen de Milpa Alta. La actividad también es de cupo limitado.

Durante los tres días del evento habrá espectáculos musicales, conferencias, talleres, obras de teatro y conversatorios. Además, el viernes a las 16 horas se realizará la entrega de Xonecuilli a los venerables guardianes de Xochimilco.

Para cerrar con broche de oro este festival tan patrio, el domingo a las 18 horas comenzará el concierto de la Internacional Danzonera de José Casquera. Mantente atento al evento en sus redes sociales y ¡que viva México!

Cuándo: 8 al 10 de septiembre
Dónde: Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, Azalea 39 (antes 74), barrio de Xaltocan, Xochimilco.
Horario: 12 a 20 horas
Costo: entrada libre

(Fotos: Facebook ¡Viva México! en Xochimilco)

Compartir
Artículo anteriorPaper Works la Feria del Libro de Arte en el Museo Tamayo
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.