Festival Vértice, tecnología y arte en la UNAM

Festival vértice UNAM
Foto: Especiales

La tecnología está todos los ámbitos de nuestra vida y el arte no es la excepción. Por ello, la UNAM organiza la primera edición del Festival Vértice. Experimentación y vanguardia, que busca explorar los puntos de intersección entre la tecnología y la experimentación artística.

Festival Vértice UNAM
Foto: Cortesía

Vértice se realizará desde hoy y hasta el 3 de diciembre en diversos puntos de la UNAM, entre ellos el Centro Cultural Universitario, el MUAC, la Facultad de Música, la de Filosofía y Letras, y la de Ciencias Políticas y Sociales. Habrá actividades de diferentes disciplinas, como música, teatro, literatura expandida, arte sonoro y danza.

El concierto elegido para inaugurar el festival es el de Ensamble Vértice, que fue creado especialmente para este evento. La cita es hoy a las 19 horas en el Foro Experimental José Luis Ibáñez, de la Facultad de Filosofía. Se trata de una combinación entre la vanguardia actual y la de los años 70, pues tocarán piezas de Fausto Romitelli.

Otras presentaciones son la del International Contemporary Ensamble de Estados Unidos, el cuarteto de cuerdas UNTREF, de Argentina, y la producción Fragmentos de Kaf- ka, que gira en torno a la voz humana y en la que participa la soprano Irasema Terrazas, Carlos Rodríguez, especialista en efectos y multimedia, y Jaime Matarredona. También habrá performance a cargo de Jaap Blonk, quien hará experimentación sonora en Radio UNAM. En teatro, estarán Zypce y el Colectivo Vaca 35, cada puesta en escena retomará aspectos tecnológicos para experimentar.

Por otro lado, el compositor mexicano Conlon Nancarrow será homenajeado en la Casa del Lago con una serie de actividades, entre ellas, un concierto con un piano mecánico, el recital Percusiones y polirritmias, el taller de Escultura sonora, impartido por Trimpin, y más. El programa es muy variado: también habrá un ciclo de cine en el CCU y un Museo Digital en el MUAC. Consulta las fechas y los horarios en la página oficial.

 

Compartir
Artículo anteriorUn color ancestral
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.