10 libros que ya queremos leer de autores que anduvieron en la FIL

FIL 2017
Foto: Especial

Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiró la casa por la ventana con un programa de primera. Mientras tanto, nosotros, chilangos mortales, hemos seleccionado diez títulos publicados recientemente por escritores que se presentaron en la FIL 2017.

Books Study GIF by SoulPancake - Find & Share on GIPHY

1Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino

Este libro se conforma por diez cuentos escritos por Julián Herbert y protagonizados por personajes como un narcotraficante que tiene un increíble parecido físico con Quentin Tarantino y un burócrata que vomita sobre la madre Teresa de Calculta.

24 3 2 1

Reseñada como la novela más ambiciosa de Paul Auster, 4 3 2 1 presenta cuatro posibilidades en la vida de Ferguson, el protagonista; simultáneamente, la trama muestra algunos de los acontecimientos más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX.

3Última escala en ninguna parte

Esta novela de Ignacio Padilla se publicó en el marco del primer aniversario luctuoso del también autor de Amphitryon. El personaje principal, Abilio, es un joven ambicioso obsesionado con los vuelos comerciales.

4Solenoide

Considerada por la crítica como una de las cumbres de la narrativa contemporánea, Solenoide es la novela más reciente de Mircea Cărtărescu. Su base argumental es la vida de un escritor fracasado que empieza a introducirse en un mundo enrarecido.

5El adversario/ Una novela rusa/ De vidas ajenas

Anagrama ha incluido en su colección Compendium a Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL 2017. Este volumen abarca sus tres primeros títulos de no-ficción. El adversario, por cierto, es el libro con el que Carrère obtuvo reconocimiento mundial.

6Linda 67

La segunda edición de este thriller de Fernando del Paso cuenta la historia de un hombre que mata a su esposa y crea un plan para fingir que ella fue secuestrada. Los devotos del autor de Palinuro de México saben que hace no mucho Linda 67 era un libro difícil de encontrar.

7Mientras embalo mi biblioteca

Este año, el prestigioso Premio Formentor recayó en Alberto Manguel. Mientras embalo mi biblioteca reúne un puñado de ensayos en los que el escritor argentino explora la relación entre los libros adquiridos y su poder detonante en la memoria del lector.

8Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver

Mario Bellatin ha hecho una de las obras más interesantes de la literatura en castellano actual, y Carta sobre los ciegos…, su novela más reciente, no es la excepción. Los protagonistas son dos hermanos discapacitados que participan en una experiencia de escritura colectiva.

9Mi ojo

Hace un par de meses, RM publicó Mi ojo, una cuidada selección de imágenes en blanco y negro, las cuales confirman que la obra de Graciela Iturbide es una de las cumbres de la fotografía internacional.

10Sólo esto

Emiliano Álvarez, poeta, ensayista, becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y cofundador de la editorial artesanal La Dïéresis, ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2017.

Cat Kitten GIF - Find & Share on GIPHY

También te puede interesar: La Batalla de los Gallos, el gran ring de rap en freestyle

Compartir
Artículo anteriorEntrevista | Michael League
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo