Francesca Guillén protagoniza una obra apocalíptica

MÉXICO, D.F., 18MARZO2015.- Francesca Guillen durante la conferencia para detallar el Festival de Cine próximo a realizarse en el mes de mayo. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

En las montañas azules, obra escrita por Edgar Chías —un destacado dramaturgo mexicano— y dirigida por Emmanuel Morales, trata sobre el futuro del hombre en una sociedad apocalíptica.

“El tema central de la obra es una sociedad dividida, la cual lucha contra el gobierno, y el gobierno lucha, a su vez, contra el pueblo debido a la escasez de agua. Aunque es ficción y se publicó en el año 2005, el tema de la obra está encima de nosotros. La problemática entre los poderes y el pueblo es vigente, y la obra permite comprender cuáles son las posibilidades —nada alentadoras— de la conducta que estamos llevando como especie. El mensaje es la autodestrucción de la humanidad, por un objetivo egoísta y mezquino”, dice la actriz de cine, televisión y teatro Francesca Guillén, quien interpreta el papel protagónico en la obra.

“Mi personaje es una narradora que observa la historia de forma omnipresente, sin tristeza, ni gusto. Su tránsito por la historia no implica ninguna obligación moral o ética. Su labor no es interferir, sino observar”.

La actriz dice que su papel es muy particular, “con una dramaturgia corporal y un ritmo muy interesantes. Mi personaje tiene una función como la de la Luna: si la Luna refleja la luz, mi personaje es un espejo de la realidad. Además, su vestuario está pensando conforme a esa lógica”.

L1103979

Foto: Andrés Carnalla  

Una puesta en escena congruente

Tanto los programas de mano, como el vestuario y algunos elementos de la escenografía son reciclables. La ropa fue donada por los actores, “salvo la mía, porque es blanca”.

El programa de mano tiene una característica muy interesante: si lo siembras te da zanahorias.

“Fue una manera de ser congruentes con el discurso de la obra. En este caso, se trata del agua, pero en realidad el punto principal es la escasez de recursos”.

Para los actores jóvenes

Al preguntarle a la actriz qué le aconseja a los jóvenes actores, responde que “es importante revisar bien si ésta es su verdadera vocación. Es un camino que no tiene nada de fácil, ni de ligero. Es una profesión muy amorosa, pero también requiere de una gran paciencia y lucidez sobre cuál es tu objetivo. Es necesario revisar bien lo que uno quiere antes de perder tiempo: si tu objetivo es la fama y la vida pública, si es la profesionalización de tu trabajo o si se trata de un conjunto de ambos (pero también es posible que alguien esté actuando por cualquier otra razón)”.

_MG_0261

Foto: Mario Morales

“Tener muy claros tus objetivos te va a ahorrar muchos dolores de cabeza”.

Otro consejo fundamental es “aprender todo lo posible, leer todo lo que esté en tus manos, descubrir todas las danzas y explorar todas las formas de hablar (incluso el lenguaje de señas). Mientras más herramientas tenga el actor, más completo será, eso es lo que marca la diferencia entre un actor común y uno que se distingue”.

Interpretación límite

Respecto al cúmulo de experiencias en su carrera, Francesca recuerda su actuación en Refugio… De aquí a ninguna parte, de Paulo Riqué: “Me sacó de mi zona de confort y me hizo descubrir nuevos modos de hablar, de caminar e incluso de pensar y estructurar mi lenguaje. Se trataba de detalles, cosas muy pequeñas, opuestas diametralmente al lugar común.”

Las funciones de En las montañas azules son cada lunes a las 20:30 h, hasta el 29 de agosto en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa).

La entrada cuesta $350.

_MG_0230

Foto: Mario Morales