Guía práctica para voluntarios

Si quieres ayudar a los damnificados del sismo, es muy importante tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades, además de mantenerse informado y seguir las indicaciones de seguridad.

Lo primero que debes hacer es informarte: es muy importante saber en qué lugares se necesitan voluntarios, así como qué tipos de artículos hacen falta. El sitio del Gobierno de la Ciudad de México tiene un listado de albergues que se mantiene actualizado y Google tiene disponible un mapa en el que se enlistan las zonas de la CDMX en las que hay derrumbes y desalojos. Es necesario seguir las indicaciones de las autoridades. A través de las cuentas de Twitter de gobierno verificadas puedes enterarte de la información oficial.

Recuerda utilizar tu automóvil lo menos posible. Si tienes que desplazarte de tu casa a la zona en la que vas a ayudar, es mejor que utilices el transporte público o una bicicleta. Las vialidades deben permanecer despejadas para permitir el paso de los vehículos de rescate.

Una vez en la calle, cerca de una zona de rescate, lleva casco, guantes y chaleco reflejante. Utiliza ropa de trabajo resistente. Pon mucha atención a las indicaciones de los rescatistas y acata las reglas: el puño cerrado significa que debes guardar silencio; la palma de la mano sirve para pedir que la gente no se mueva; el dedo índice levantado es para indicar que se debe seguir trabajando; y ambas manos abiertas son la señal para pedir agua.

Otra forma de ayudar es haciendo uso responsable de tus redes sociales. Antes de compartir información, verifícala con una fuente confiable.