Hannes Meyer: un puente entre Alemania y México

En el Museo Franz Mayer se puede ver la muestra “El principio coop – Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo”

En el Museo Franz Mayer se puede ver la muestra “El principio coop – Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo”

Para hablar sobre la muestra “El principio coop – Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo” es necesario empezar con un poco de historia: entre 1928 y 1930, el arquitecto y urbanista suizo Hannes Meyer dirigió la Bauhaus, escuela alemana de arte y oficios que integró asignaturas como Diseño industrial y gráfico. Su ideología otorgaba un papel prioritario a las necesidades de la sociedad. Históricamente, se ha dicho que la escuela fue cerrada debido a que sus principios contrastaban con los del nazismo y la derecha alemana.

En 1939, Meyer migró a México invitado por el expresidente Lázaro Cárdenas, y tres años después fundó La Estampa Mexicana, proyecto editorial que ayudó a difundir el trabajo del Taller de Gráfica Popular, un colectivo de artistas cuya ideología coincidía con varios principios de la Bauhaus.

“El principio coop…” está conformada por más de 150 piezas, entre las que se encuentran planos, maquetas, fotos, muebles y documentos provenientes de Alemania, así como del periodo en que el arquitecto y urbanista suizo se exilió en nuestro país y realizó obras como La manzana de Corpus Christi y el balneario Agua hedionda. Las temáticas en que se divide son cuatro: sociedad, educación, arquitectura y paisaje.

Su montaje forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017 y es resultado del trabajo conjunto entre el Museo Franz Mayer, la Embajada de Alemania en México y el Goethe-Institut Mexiko.

La expo estará en las salas Temporales III y Logia, del Museo Franz Mayer, hasta el 28 de mayo. Los horarios son: martes a viernes de 10 a 17 h, y sábados y domingos de 10 a 19 h. La entrada general está en $50. El museo está en av. Hidalgo 45, en el Centro Histórico.

Fotos: Cortesía