Histopía, un relato hilarante sobre la guerra de Vietnam

Histopía es un libro dentro de un libro. Se trata de una novela supuestamente escrita —y publicada en 1974— por Eugene Allen, un joven excombatiente norteamericano quien, tras participar en la guerra de Vietnam, vuelve a su casa para trabajar en el manuscrito e inmediatamente después decide suicidarse.

Uno de los personajes que protagonizan el texto es Rake, un feroz y trastocado soldado que va sembrando el terror a su paso. Un veterano sometido a un nuevo tratamiento mediante el cual se busca borrar la memoria y curar todo tipo de traumas adquiridos en combate con el apoyo de una droga llamada Tripizoid. Pero algo no sale bien: Rake consigue escapar y secuestra de una clínica psiquiátrica a una chica llamada Meg, a quien convierte en su cómplice y en testigo de todas sus atrocidades.

Dos miembros de la misteriosa agencia Psych Corps van detrás de ellos, Singleton y Wendy, quienes, además de trabajar juntos, mantienen una intensa relación amorosa. Ambos, obsesionados con hallar a Rake, intentan resolver las pistas —huellas por toda la escena del crimen, pentagramas y mensajes escritos con sangre en las paredes— que el criminal va dejando a su paso, con la intención de ser detenido.

Y, como escenario, una versión alterna de las décadas de los 60 y 70 en la que, tras ser víctima de varios intentos de asesinato, John F. Kennedy sigue vivo y encabeza su tercer periodo de mandato.

El autor de Histopía es David Means, quien ya había recibido mucha atención por parte de la crítica gracias a sus primeros libros, cuatro colecciones de cuentos —solo una de ellas publicada en nuestro idioma bajo el título Incendios, por Mondadori—, y después, gracias a esta, su primera novela, resultó finalista del prestigioso Man Booker Prize 2016.

 

La primera novela de David Means fue finalista del prestigioso premio Man Booker en 2016Histopía

David Means,

Sexto Piso, México,

2017, 360 páginas,

$350