Jill Magid y su polémica obra en torno a Luis Barragán llegan al MUAC

La polémica obra

Parte de la vida y obra de Luis Barragán, el arquitecto mexicano más importante del siglo XX, se encuentra expuesta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo gracias a Jill Magid, una artista conceptual nacida en Connecticut, Estados Unidos. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 8 de octubre en las salas 4 y 5 del museo, ha causado una gran controversia en el ámbito artístico y cultural, ya que una de sus piezas está hecha con una cuarta parte de los restos del arquitecto; se trata de un anillo de diamante que se titula La propuesta.

¿Hasta qué punto pueden llegar el legado de Barragán, el arte y los derechos de autor? Jill Magid trata de responder estas preguntas a través de 40 piezas, además del polémico anillo. Todo comenzó cuando la artista visitó la Casa Barragán y empezó a investigar sobre el arquitecto. Para entender la historia, cuando el jalisciense murió, su herencia se dividió en dos partes: su archivo personal quedó en su casa y su archivo profesional fue comprado por Rolf Fehlbaum, quien —se dice— lo regaló a su prometida, Federica Zanco; ella tiene los derechos del nombre del arquitecto, de sus obras y de las fotografías que les saquen.

Jill intentó acercarse al archivo de Barragán: en México lo logró, pero cuando intentó con Zanco le impidieron el acceso y le advirtieron que no podía hacer ni una reproducción de las obras del arquitecto. Es por ello que decidió, por ejemplo, hacer una silla butaca diseñada por Barragán, pero en diferente escala, mostrar parte de la correspondencia que tuvo con Federica Zanco y un libro del premio Pritzker enmarcado como una escultura.

Conoce más sobre este importante arquitecto y sobre los límites del arte. Puedes ver la exposición de miércoles a domingo, a partir de las 10 de la mañana. La entrada cuesta $40, pregunta por los descuentos y lo horarios.