La arquitectura de Luis Barragán en el lente de René Burri

El fotógrafo René Burri es conocido por sus fotos de acontecimientos políticos, históricos, culturales y de los personajes más importantes del siglo XX.

René Burri fue un fotógrafo y realizador cinematográfico suizo. En 1955 ingresó en la Agencia Magnum y empezó a viajar por todo el mundo, realizando tanto retratos como paisajes, reportajes políticos, sociales y fotografías de arquitectura e industria.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX A TRAVÉS DEL LENTE DE: NACHO LÓPEZ

En los años 60 y 70 visitó México en distintas ocasiones, en las que quedó fascinado con la arquitectura de la CDMX, pero sin duda la de Luis Barragán lo impactó.

casaluis3

La Casa-Taller de Luis Barragán está localizada en Tacubaya, colonia al poniente de la Ciudad de México, y fue construida en 1948.

casaluis1

 

Sin duda esta obra demuestra el desarrollo de la arquitectura, diseño de jardines y paisajes urbanos en el país, colocando a Luis Barragán como parte del Movimiento Moderno de la arquitectura y el diseño en Latinoamérica.

casaluis2

En realidad Barragán nunca dio por terminada la construcción de su vivienda, en vez de eso experimento con ella y sus espacios hasta 1988 cuando falleció. En el 2004 la UNESCO la reconoció como Patrimonio Mundial, lo que la convirtió en el único inmueble de América Latina que ha logrado esa distinción.

capilla1

En 1960 comenzó la ampliación de la Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias, en Miguel Hidalgo, siendo el mismo Barragán quien financió parte de la construcción.

capilla2

La construcción duró casi 7 años. Para quien la visita  es inevitable no deslumbrarse con los detalles, colores y los juegos de luces y sombras que acompañan a la obra.

satelite1

Una de sus obras más famosas son las Torres de Satélite, unas edificaciones triangulares totalmente huecas y carentes de techo que se encuentran en Ciudad Satélite, justo al lado de la Ciudad de México.

satelite2

Los prismas logran modificar la percepción visual, a veces como planos regulares, otras como líneas fugadas hacia el cielo.

René Burri tuvo un gran interés en el trabajo de Barragán y su mayor interés era fotografiar el contraste que hacia la gente con su arquitectura.

(Fotos: René Burri)