La CDMX en el tiempo: cinco teatros inolvidables

La Ciudad de México ha visto nacer a muchos artistas que han hecho brillar a los teatros más emblemáticos de México

Teatro Blanquita

Una toma nocturna del teatro en los años 80. La marquesina de este famoso centro de espectáculos anunciaba la presentación de Celia Cruz y Xavier López “Chabelo”. En esta plaza alguna vez estuvo el Circo Orrín, que desapareció en 1911, y posteriormente ahí se levantó el Teatro Salón Margo.

 

Teatro Ideal

Una de las pocas imágenes que existen del antiguo Teatro Ideal que se encontraba en Dolores 8, en el Centro. La postal fue publicada por la Compañía Industrial Fotográfica alrededor de los años 20. De esta escena no queda nada.

 

Teatro Rosa Fuertes

Una imagen de los años 20 de este teatro que antiguamente llevó el nombre de Apolo. Se encontraba en la calle de Mosqueta 29, en la colonia Guerrero. En su lugar se levantó el Cine Odeón, también demolido. Hoy es un estacionamiento.

 

Teatro Hidalgo

Una fotografía del Teatro Hidalgo del IMSS —hoy Teatro Hidalgo ”Ignacio Retes” del IMSS— con la fachada que lucía antes del sismo del 85, cuando resultó dañado estructuralmente durante la tragedia. Se encuentra en la avenida Hidalgo, a espaldas del Palacio de Bellas Artes.

 

Teatro María Guerrero

Ubicado en las inmediaciones del barrio de La Lagunilla, en una imagen de los años treinta. Se hallaba en el número 99 de la 3ª calle de Santa Catarina o Puente de Tezontlale, hoy República de Brasil, esquina con la 4ª de Allende; esta última calle desapareció al alinearse la calle de Rayón. El viejo teatro a su vez fue sustituido en 1934 por el cine Máximo, hoy también desaparecido.

 

(Fotos: Colección Carlos Villasana/Ariel Raught/MXM)